Con cautela podemos decir que el primer pico de la pandemia ha sido superado en Bogotá: Claudia López

La alcaldesa aseguró que la ciudad en las últimas semanas registra una tendencia a la baja en todos los indicadores que analizan el comportamiento de la pandemia en la capital.

Hoy la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad es del 63%, un porcentaje incluso por debajo de los niveles de ocupación sin pandemia. De acuerdo con el porcentaje de casos activos, aseguró que a la fecha se registran 53 mil, 13 mil menos que durante el mes de agosto.  Frente al porcentaje de fallecidos diarios, que durante el pico fue de 95 muertes diarias en el pico, hoy el promedio está en 69 fallecidos.

Respecto al número de recuperados que durante el mes pasado era de 55mil, en la primera semana de septiembre hay 160 mil, personas que por fortuna ya salieron de la enfermedad.

De acuerdo con este reporte y los indicadores durante las últimas dos semanas que presentan de manera sistemática tendencia a la baja, podemos decir con confianza y cautela que el primer pico de la pandemia ha sido superado en Bogotá, lo que nos permite habilitar cupo epidemiológico para nuevas actividades”, aseguró la mandataria distrital.

El regreso a clases presenciales de forma gradual será autónomo para las instituciones educativas

Desde hoy 7 de septiembre está habilitado el registro para que los colegios, jardines infantiles y privados e instituciones de educación superior, adelanten el registro ante la Secretaría de Educación para poder hacer su reapertura gradual, progresiva y segura.

La alcaldesa Claudia López reiteró que este proceso se hará de manera voluntaria y concertada por las comunidades educativas, las que decidirán si inician pilotos de reapertura a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y demás requisitos establecidos por las autoridades para su reapertura.

Durante el mes de septiembre en los colegios oficiales se adelantarán sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

También habrá concertaciones con los padres de familias, estudiantes y docentes de tal manera que la decisión sobre iniciar la reapertura gradual, progresiva y segura sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa.

La alcaldesa aseguró que en las instituciones educativas no habrá alternancia en los procesos educativos, todas las instituciones deben garantizar la continuidad de los procesos pedagógicos virtuales, para aquellos estudiantes que no deseen la presencialidad.

Toda institución jardín, colegio o universidad que desee inscribirse para iniciar el proceso de reactivación debe postularse en la plataforma reaperturagradual.educaciónbogota.edu.co.

Pasos para colegios y jardines infantiles privados

Las actividades presenciales solo lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por las autoridades.

Esta reapertura tiene que estar concertada con toda la comunidad educativa y se permitirá una presencialidad del 35% del total de los estudiantes. Los jardines infantiles y colegios deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia.

Horarios y nivel de ocupación para Instituciones educación superior

Las actividades presenciales estarán permitidas exclusivamente los lunes, martes, viernes y sábado con restricción horaria en dos franjas: de las 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m.

Se permitirá una presencialidad del 25% del total de los estudiantes.

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020

• Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales

• Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales

• Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

• Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín