Con cautela transcurrió la reactivación económica en Bogotá

Según la alcaldía 2.3 millones de personas fueron habilitadas para salir en esta segunda fase de la cuarentena en Bogotá, lo que mantuvo en alerta a toda la administración distrital para garantizar las mejores condiciones de bioseguridad y evitar al máximo grandes focos de contagio en la ciudad.

Sin ‘pico y género’ pero con el uso obligatorio del tapabocas al salir de casa, el distanciamiento mínimo de un metro con otras personas en el espacio público, protocolos de seguridad y nuevos horarios del sector económico, transcurrió el primer día de la nueva fase de la cuarentena en Bogotá.

Reactivación de empresas

Según informó el Distrito a través de la Secretaría de Desarrollo Económico la reactivación de empresas del sector manufactura avanza con éxito, a la fecha se han aprobado 2776 reaperturas, se han verificado 6.243 registros de compañías de manufacturas en la ciudad y se han recibido 12.600 registros.

Otra de las medidas a tener en cuenta por este sector económico es que los empleadores tendrán que evitar cualquier tipo de aglomeración dentro de las empresas, las que no cumplan con los protocolos de seguridad podrán sufrir multas y hasta la suspensión temporal de las actividades dentro de las empresas y obras.

Movilidad

Según el balance entregado por el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán, la velocidad promedio en la ciudad fue de 37 km por hora, mientras que TransMilenio operó con el 100% de su flota sin sobrepasar el 14% de su capacidad de ocupación.

En el balance de la tarde de la Secretaría de Movilidad con corte de las 5pm, el total de validaciones en el Sistema era de 701.164, Troncal (incluido cable):346.561 y Zonal más Dual de 354.603 usuarios.

El servicio estuvo disponible desde las 04:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m. en algunos portales los buses funcionaron desde las 04:30 a.m., con un total de 2.094 vehículos troncales, 787 alimentadores, 160 cabinas y 4.400 buses zonales.

El volumen vehicular se redujo en un 56 % con respecto a un día normal. Y los 80 kilómetros de ciclorrutas, la alternativa de movilidad ha recibido alta demanda en la avenida Las Américas y en la autopista Sur.

Uso de tapabocas y otras medidas

Según Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno, 224 personas fueron sancionadas por no portar el tapabocas con corte de la 5 pm, y tendrán que pagar una multa de $937.000. 

La medida de “pico y género” se levantó, y según lo expresó la alcaldesa Claudia López, en esta nueva etapa el distanciamiento entre personas y la salud de cada uno depende del autocuidado que se tenga.

Protestas

Comerciantes del sector de San Victorino exigieron en vías públicas reabrir sus locales comerciales para sacar mercancía y vender a domicilio. En el sector se detectó presencia de varios vendedores informales que sacaron sus productos para trabajar, provocando gran afluencia de personas y tráfico en las principales vías del centro.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín