Con cobro de impuestos busca Alcaldía de Bogotá asegurar compra de buses eléctricos a partir del 2022

La Administración Distrital define proponer en un proyecto ante el Concejo de Bogotá, una serie de impuestos con los que buscaría fortalecer el presupuesto para la compra de buses eléctricos desde el año 2022.

Esa obligación quedó aprobada en el proyecto de acuerdo que declara a la ciudad en emergencia climática y que ayer envió el cabildo a la alcaldesa para su sanción, desestimando las objeciones de la mandataria distrital que se fundamentaban en la falta de recursos para cumplir con ese mandato.

El secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez avanzó en el propio Concejo cuáles son los impuestos que se están considerando incluir en el proyecto que presentará el gobierno de Bogotá, en enero próximo, a consideración del cabildo.

Indicó Ramírez que la Alcaldesa Claudia López ya le planteó al Gobierno Nacional la modificación de algunos impuestos que son del orden nacional.

En concreto la mandataria distrital propone un aumento de la sobretasa a la gasolina y el ACPM. Consideró el Secretario de Hacienda que esa es una de las fuentes que debería explorarse como una posibilidad.

También el Distrito contempla un incremento que podría ser del 20% en el impuesto de vehículos para quienes tengan más de un vehículo matriculado en Bogotá y establecer una sobretasa a los parqueaderos.

El Secretario de Hacienda también planteó la necesidad de intervenir en el etiquetado ambiental a vehículos y consideró que es un tema que debe reglamentarse a partir del año entrante.

Adicionalmente la alcaldesa consideró y así se lo propuso al gobierno Duque junto con el resto de los alcaldes de las ciudades capitales, trasladar a las finanzas de las ciudades el 100% de lo que se recauda por sobretasa al ACPM al igual que la totalidad de lo que se recauda por los denominados impuestos verdes. Esto serviría además para apoyar el proceso de reactivación económica, considero la alcaldesa.

Reacciones

En medio de la discusión que se dio en el Concejo al conocerse la objeción de la alcaldesa a la obligatoriedad de solamente comprar buses eléctricos desde el año entrante, la concejal de la bancada de la Colombia Humana, quien fue la primera en llamar al atención sobre la actitud de Claudia López frente al tema, desestimó que el tema pasara necesariamente por lo financiero.

En entrevista con Bogotá AMPM, Susana Muhamad aseguró que el distrito requiere hacer un trabajo proactivo teniendo en cuenta los recursos actuales dispuestos para la transición climática.

«El primer esfuerzo es que con la misma plata que se requiere para comprar buses de diésel se logren financiar los eléctricos. Esto implica que no se necesitan cuatro billones de pesos adicionales. Ahora, si se necesitarán ¿Dónde está hoy la alcaldía trabajando con el Gobierno Nacional para llevar una propuesta a la Cumbre Climática Mundial donde para acceder a recursos de fondos internacionales que habrá para el tema?, preguntó Muhamad.

Agregó que la intención de adelantar para el 2022 la obligación de adquirir solo buses eléctrico era despertar esa capacidad, porque sabemos que es absolutamente viable y posible pero que requiere hacer un trabajo muy proactivo y no las fuentes de financiación adicionales que argumentó la alcaldesa en su respuesta.

No es los cobros por congestión, no es las tarifas de parqueo en vía, eso va a ayudar a todo el sistema en el futuro pero eso se va a demorar.» puntualizó la concejal Susana Muhamad.

Andrés Forero Concejal de Centro Democrático cuestionó esta iniciativa y en su cuenta de twitter escribió: «@JuanMRamirezC revela a @ConcejoDeBogota que @Claudia López busca aumentar sobretasa a gasolina, quiere imponer sobretasa a parqueaderos y pretende que quienes tienen más de 1 carro paguen más impuesto de vehículos. ¿Por qué la alcaldesa no dijo en campaña que haría esto?».

Emel Rojas, concejal de Colombia Justa Libres le exigió a la alcaldesa contar lo solicitado a la nación. «La Alcaldesa @Claudia López debe contarle públicamente a la ciudad que le solicitó al Gobierno Nacional aumentar la sobretasa a la gasolina, lo cual de darse terminará incrementando el precio del galón en Bogotá. Un asunto de tanto impacto no puede pasar de agache», puntualizó el concejal Rojas.

Por ahora lo que vendrá es un trabajo de una comisión bipartita. Gobierno distrital-Concejo que buscarán fórmulas que permitan hacer realidad que a partir de 2022 la renovación de la flota de buses de transporte masivo y la adquisición de nuevos se trabaje solamente con vehículos eléctricos.

Así se evidencia de un trino que hoy la alcaldesa Claudia López escribió sobre el tema en su cuenta de Twitter: «Celebro el acuerdo de confianza al que llegamos con @ConcejoDeBogota Sancionaremos el acuerdo que declara #EmergenciaClimática y radicaremos el año entrante un acuerdo que dé mecanismos de transición/financiación para cumplirlo. Compartimos las metas y aseguraremos la viabilidad!».

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín