Con más buses eléctricos, avanzará el desmonte del componente provisional del SITP.

En el marco de una audiencia pública Transmilenio adjudicó 596 buses eléctricos que serán parte del componente operacional en las zonas de Fontibón, Usme y Perdomo en Ciudad Bolívar.

Estos buses se suman a los 889 buses que se habían contratado anteriormente logrando así la cifra de 1.485 buses 100% eléctricos, convirtiendo a Bogotá en una ciudad líder en la implementación de flota eléctrica en América Latina superando a Santiago de Chile que tiene 973 buses eléctricos y busca aumentar su flota mediante procesos licitatorios, Buenos Aires capital de Argentina, Ciudad de México y Montevideo en Uruguay.

Los 596 buses corresponden a diferentes procesos de selección abreviada para la operación de cuatro unidades funcionales de flota para un total de 889 buses:

UNIDADES FUNCIONALESFLOTA TOTAL (Buses)
UF7 – FONTIBÓN IV172
UF8 – PERDOMO II195
UF13 – USME II229
UF18 – SAN CRISTÓBAL CENTRO I293
TOTAL889
Fuente: Transmilenio S.A.

“Estos buses son una revolución porque son cero emisiones en términos de material particulado y de CO2, también vienen equipados para mejorar la seguridad en el sistema con cámaras de vigilancia, WI-FI a bordo, puertos USB, plataformas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad al sistema, estos 596 buses van a ser carrozados en Colombia contribuyendo a la reactivación económica del país”, señaló María Fernanda Ortiz Gerente Encargada de Transmilenio.

Sin embargo, para la Unidad funcional San Cristóbal Centro I no se recibieron propuestas por ello fue declara desierta, la entidad evalúa diferentes alternativas para garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos de esa localidad.

Con el ingreso del componente de buses eléctricos se busca culminar el proceso de desmonte del componente provisional del SITP, que según las proyecciones del distrito esperan terminar este proceso antes del 31 de diciembre del 2021.

“El objetivo y la meta de la ciudad es lograr el desmonte del 100% provisional del SITP Provisional antes del 31 de diciembre del 2021, esto es una renovación muy importante porque son buses que están cumpliendo con su vida útil ya que están llegando alrededor de los 18 o 20 años de operación, adicionalmente son buses que se han quedado relegados en materia de tecnología por lo tanto cambiar estos buses es un gran ascenso para la ciudad”, enfatizó la Gerente encargada.

Serán 19 rutas zonales que operarán en Fontibón, Usme y Perdomo beneficiando a cerca de 219.000 usuarios que harán uso de ese servicio, estos buses entrarán en operación de forma gradual desde noviembre del 2022.

Para la consecución de estos buses se invirtieron 1.82 billones de pesos para la provisión de la flota y 1.41 billones de pesos para la operación de los buses durante 15 años.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín