Concejales denuncian presuntas torturas por parte de la Policía en el Portal Américas de Transmilenio

Una grave denuncia dieron a conocer los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad, sobre nuevas violaciones a los Derechos Humanos por parte de algunos miembros de la Policía en los portales de Transmilenio, en el marco del Paro Nacional.

Se trata del testimonio de Cristian Cabrera, ex funcionario de la Alcaldía Local de Kennedy, quien en ejercicio de sus actividades de seguimiento pudo constatar que la policía retuvo a por lo menos 9 personas, incluido un menor de edad en Portal Américas el pasado 29 de abril del 2021.

«En horas de la tarde funcionarios de la alcaldía local de Kennedy, Alcaldía Mayor y Secretaría de Gobierno fuimos notificados de cómo estaban deteniendo ilegalmente a jóvenes dentro del Portal Américas, me dirigí al punto como funcionario y me di cuenta que tenían retenidos ocho jóvenes en una caseta pequeña», señaló el ex funcionario.

Cabrera hizo parte de un grupo de chat integrado por funcionarios de la Alcaldía de Kennedy, incluida la personería y el delegado de la Policía Nacional para los derechos humanos de la localidad, entre otros, donde quedaron consignadas las actividades de seguimiento y las alertas de esos días.

Los chats de WhatsApp del día 29 de abril alertaban que un miembro de la Policía detuvo a varias personas en el Portal Américas, incluido un menor de edad; hecho que fue puesto en conocimiento del C4, vinculado a la Alcaldía de Bogotá y a la Policía Nacional. Es decir, que tanto la Alcaldía distrital como la Policía Metropolitana estaban al tanto de la situación que se estaba presentando en el portal esa noche e hicieron caso omiso frente a las alertas.

«Los jóvenes me dijeron que habían sido golpeados y gaseados por la Policía en ese cuarto, a otro joven lo arrastraron mientras lo golpeaban tan fuerte que parecía un saco de boxeo, también lo querían entrar al cuarto y otro Policía tuvo que meterse para que el muchacho no fuera golpeado tan fuerte», añadió Cabrera.

El exfuncionario reveló que los uniformados querían meter a una mujer al cuarto, hecho que no fue permitido por los funcionarios del Distrito, por lo que procedieron a requisarla y dejarla ir del sitio.

Sin embargo, otros jóvenes que regresaban de sus trabajos en bicicleta y fueron bajados de ellas para llevarlos al cuarto, varias bicicletas se perdieron y un celular de una de las victimas habría sido robado.

Se lee también en los chats que al parecer la intervención del ESMAD se dio por órdenes del Puesto de Mando Unificado PMU del que hacen parte altos funcionarios de la administración distrital.

Cristian Cabrera tuvo que salir del país por varias amenazas que se realizaron en su contra.

Los testimonios recolectados por los cabildantes, hablan de detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, tratos crueles, violencia sexual y otras graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en los portales de Transmilenio.

«Todo indica que las instalaciones de Transmilenio han sido usadas para torturar de manera sistemática a jóvenes. No es claro desde cuándo empezó esta práctica y en cuáles portales, pero sí que las autoridades distritales, de Policía y de Transmilenio conocían los hechos y no hicieron nada, ignoraron la alerta que un funcionario puso e intentaron desmentir las denuncias», denunciaron Diego Cancino y Susana Muhamad.

Los concejales pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, y la Procuraduría, pidieron a la Alcaldía Mayor que presente una relatoría independiente sobre el uso de las instalaciones de Transmilenio por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en franca violación a los derechos humanos y tome medidas urgentes y eficaces.

¿Qué responde el Distrito?

El Jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez informó que el 3 de mayo de 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá convocó a la Comisión de Derechos Humanos con la presencia de distintas organizaciones de Derechos Humanos para recibir y tramitar ante las diferentes instancias de control, más de 115 denuncias de abuso policial.

“Personalmente acudí al lugar junto con el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Óscar Gómez Heredia atendimos y escuchamos la denuncia del joven Diego Luna, acompañamos su proceso en un centro de salud y le brindamos toda la oferta institucional para instaurar las denuncias correspondientes e identificar a los responsables”, señaló Gómez

El vocero del Distrito reiteró que la Alcaldía Bogotá ha sido la primera en atender con claridad y contundencia estos casos de violación de Derechos Humanos que involucran a algún miembro de la fuerza pública; así como respaldar a los Policías cuando están ejerciendo su función constitucional para la seguridad de la ciudad.

“Valoramos el trabajo de control político de los concejales Muhammad y Cancino, pero les pedimos que sean precisos a la hora de mencionar a la Alcaldía de Bogotá, así como las acciones que adelantamos en su momento”, puntualizó Luis Ernesto Gómez.

Transmilenio dirigió dos oficios al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, solicitando no utilizar las instalaciones del sistema para realizar ningún procedimiento por parte de la Policía de Bogotá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín