Concejo de Bogotá dio luz verde al cupo de endeudamiento

Con 30 votos a favor y 10 en contra el Concejo de Bogotá aprobó el Cupo de Endeudamiento por 11,7 billones de pesos solicitado por el Distrito.

El proyecto que recoge los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo, destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación; avanzar en la construcción de la segunda línea del metro y fortalecer el Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado en la ciudad.

“La capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100%”, explicó el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Además, el Concejo aprobó 3,8 billones de pesos para el plan de inversiones de la Empresa de Acueducto de Bogotá, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, con la que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

Además, la PTAR Canoas aportará en un 23% al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país al 2030, y mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.

¿En qué se invertirá el nuevo cupo?

Educación: la construcción de 19 colegios nuevos y/o restituidos beneficiará a más de 22.000 estudiantes desde primera infancia hasta el grado once. Las seis sedes de primera infancia atenderán a 1.260 niñas y niños, entre los tres y los cinco años.

En total, serán más de 23.000 estudiantes de Bogotá beneficiados, que tendrán acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos y ludotecas, entre otros espacios escolares bioseguros, agradables y dignos. A esto se suma el nuevo centro cultural y pedagógico Abel Rodríguez para los docentes de la ciudad.

Las localidades en las que se proyectan las nuevas infraestructuras son: Engativá (6), Bosa (5), Suba (4), Rafael Uribe Uribe (2), San Cristóbal (2), Usaquén (1), Fontibón (1), Ciudad Bolívar (2), Mártires (1) Usme (1) y La Candelaria (1).

Además, se otorgarán más de 56 mil becas en educación postmedia, en los niveles de pregrado, tecnólogo y técnico profesional, a través de los programas Jóvenes a la U y la U en tu Colegio. También podrán acceder a otras formaciones postmedia con oferta complementaria simultánea en áreas especializadas como inglés, habilidades socioemocionales, matemáticas y lenguaje.

Segunda Línea del Metro: el cupo de endeudamiento aprobado permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El trazado con una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones se iniciará en la calle 72 con avenida Caracas, conectando con la Primera Línea del Metro, con grandes beneficios como el crecimiento del 66% de la red metro, la disminución de los tiempos de viaje entre el sector de Fontanar del Río y el centro histórico de Bogotá, pasando de hora y cuarto a 42 minutos.

Recreación y deporte: la ciudad tendrá el principal polo de desarrollo de deportivo del sur de la ciudad en el Parque Metropolitano Gibraltar. Con los recursos aprobados, el IDRD podrá construir el Velódromo de Bogotá, un escenario multipropósito para las competencias de ciclismo de pista, y un Centro de Alto Rendimiento para deportes bajo techo que incluye espacios de entrenamiento y competencia de deportes de combate, gimnasia, natación, además de servicios del Sistema Distrital de Cuidado.

“Damos gracias al Concejo de la ciudad por el análisis juicioso y riguroso de nuestro proyecto, en estos momentos tan importantes para el futuro de Bogotá y sus habitantes”, puntualizó Ramírez.

El proyecto pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López y en los próximos días será expedido por parte del Distrito.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín