Consorcio chino construirá metro de Bogotá

APCA Transmimetro será el consorcio que se encargará de la construcción y operación de la primera línea del Metro Elevado en Bogotá. Así lo anunció el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, acompañado de Enrique Peñalosa y del Presidente Iván Duque.

«Después de 15 meses de proceso, informamos que adjudicamos el contrato de construcción y operación del Metro al consorcio Apca Transmimetro» informó el Gerente Escobar, quien precisó que «la firma del contrato se hará en los próximos 45 días y el inicio de obras será en el segundo trimestre del 2020».

Por su parte, Enrique Peñalosa reconoció que «no fue un proceso fácil, hubo una infinidad de situaciones. El proyecto tuvo toda clase de enemigos, que hasta el día de hoy buscan cómo dejar a Bogotá sin metro”. Sobre la elección de un Metro Elevado, el mandatario explicó que “el metro no se hace como le gusta al Alcalde, cada detalle se hace como lo decidieron unos expertos (…) El metro elevado permite disfrutar la ciudad con mayor sensación de seguridad».

«Aquí no hay carreta, empieza el verdadero Metro, anhelado por los bogotanos. Es una obra emblemática. Son más de 22 billones de pesos en toda la estructura de financiamiento” afirmó por su parte el Presidente Iván Duque, reiterando que el Gobierno Nacional financiará el 70% de la obra.

El consorcio APCA Transmimetro está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

El proyecto tendrá 24 kilómetros, con 16 estaciones y 28 edificios de acceso. La ruta inicia en el sur occidente de la ciudad, donde se ubicará el Patio Taller. Pasará por el Portal Américas, avanzando por Av. Villavicencio y Av. Primero de Mayo. En la Av. NQS tomará la Cll 8 Sur para llegar a la Caracas y avanzar hasta las Calle 78. El costo estimado para la construcción es de 4.400 millones de dólares.

Algunos sectores insisten en la ilegalidad de licitación del metro

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, aseguró que «la adjudicación fue a las patadas porque anticipó la fecha y dejó solo 12 días para la evaluación de las propuestas, en medio de graves cuestionamientos contra los dos oferentes que están participando en esta licitación». Reiteró que es grave dejar firmado el contrato por más de 20 años.

El senador Rodrigo Lara, opositor del proyecto Metro Elevado, afirmó que la obra fue adjudicada a dedo, y denunció que detrás del proceso podría haber un acuerdo previo, “esto nos lleva a presumir y nos parece indicar un acuerdo colusivo, es decir, un pacto ilícito en donde el que es inhábil hace la oferta más alta, se pega al techo y el otro, el que debería hacer la oferta más baja, puede hacer una muy alta casi pegada al que sí llegó al techo”.

El candidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, anunció la presentación de tres denuncias, ante la Procuraduría y Contraloría, para que se investiguen irregularidades en la licitación.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín