Constructores ajustaron un cronograma para aclarar temas de construcción en el POT

Dos meses después de haber sido expedido el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, el Distrito inició las concertaciones con diferentes gremios de la ciudad, con el fin de que el POT cuente con un mayor espacio de participación.

El primer encuentro se realizó con los constructores, donde la alcaldesa Claudia López explicó que este POT trasciende a la norma urbanística para la edificación de nuevas construcciones, y articula los proyectos de ciudad con la posibilidad de generar desde el nivel sectorial, las condiciones para el robustecimiento del tejido socioeconómico en la ciudad.

“Hay más de 25 asuntos sobre temas urbanísticos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, fruto de la conversación que hemos tenido con el sector constructor”, resaltó la Secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo.

Según el Distrito, por primera vez se reconocería la ciudad popular, de origen informal, de desarrollo popular, brindando una norma urbana para ir más allá de la legalización de barrios y tenga una curaduría pública, para una reglamentación y mejora del espacio público y de las viviendas.

La alcaldesa destacó la viabilización del suelo que se ha logrado en los últimos dos años a través de los Planes Parciales y que generará más de 66.000 viviendas en la ciudad, sin expandir la ciudad y preservando la Estructura Ecológica Principal.

Camacol, ANDI, Cámara de Comercio, Sociedad Colombiana de Arquitectos e Ingenieros y demás gremios y empresas del sector de la construcción presentes en este primer encuentro ajustaron un cronograma, con el fin de aclarar temas específicos reglamentables como el ecourbanismo y la construcción sostenible, entre otros.

El próximo lunes se realizará la segunda jornada de concertación con los recicladores, aclarar y consolidar material relevante que permita actualizar y producir documentos de divulgación de la reglamentación que se definirá luego de estos procesos.

Según el Distrito, desde el proceso de participación llevado a cabo desde la etapa de diagnóstico del POT se recibieron 37.000 aportes ciudadanos, de gremios y organizaciones sociales, de los cuales se incluyeron temas solicitados por los constructores, enfocados a las cargas urbanísticas y el área mínima de construcción.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín