Contra viento y marea el metro entra a licitación

Mientras proyectos como Transmilenio por la 7 y el ecoparque de La Calera siguen en el limbo, Enrique Peñalosa abrió hoy contra viento y marea la licitación para la construcción de la primera línea del metro.

El alcalde para mostrar la seguridad total de que es un proyecto que dejará contratado y caminando, invitó al acto de entrega de los pliegos y los términos del contrato a las seis empresas podrán presentar sus ofertas económicas, al presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela Orozco quienes tampoco desaprovecharon la ocasión para mostrar su total respaldo a la construcción de la obra.

Peñalosa además dejó en claro que no se intimida frente a la última decisión judicial sobre el proyecto metro emitida por la Jueza 16 Administrativa de Oralidad, María Cecilia Pizarro quien ayer admitió una demanda de acción de cumplimiento interpuesta por Hollman Morris, concejal de Bogotá y precandidato a la Alcaldía por el movimiento Mais.

Morris busca frenar el metro elevado al considerar que no hay claridad sobre cómo se ejecutaron los recursos por 1 billón de pesos que corresponden al 15% de las vigencias futuras aprobadas ya que dentro de su vigencia no se suscribió ningún tipo de contrato para la construcción del metro.

Hacer claridad sobre este tema será obligación del distrito en los próximos tres días ante la juez. Una vez analizados los argumento de parte y contraparte la juez deberá tomar una decisión de fondo en aproximadamente 20 días.

Peñalosa dijo hoy sobre esta demanda que no tiene solidez jurídica y la emprendió contra quien la interpuso y en general contra quienes se oponen a la obra indicando que son gentes que por intereses políticos y electorales quieren torpedear el desarrollo de la ciudad.

Testimonios

“Este proyecto tiene una estabilidad única, es importante recordar  que el 70% del presupuesto lo aporta el gobierno nacional  y va a continuar igual, independiente de cuales sean los resultados electorales en octubre” aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Sobre la decisión de la juez de admitir la demanda del concejal y precandidato a la a la alcaldía, Hollman Morris el burgomaestre manifestó, “las demandas no tienen ninguna solidez, esto hace parte de un plan de políticos para sabotear y desbaratar el proyecto en campaña electoral”.

Por su parte Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro  se refirió a las fechas a tener en cuenta en el crono grama del proceso “En septiembre los proponentes deben presentar su propuestas económicas, para estar adjudicando a finales de octubre, la firma del contrato esperamos que sea a finales de noviembre y el acta de inicio se daría para febrero y marzo del año entrante”.

“Estamos tranquilos estamos muy confiados, hemos venido haciendo las cosas bien y ajustadas a la ley, ya hemos ganado cinco demandas que nos han interpuesto contra el tema metro”, manifestó la Secretaria Jurídica del Distrito, Dalila Hernández, frente  a las dudas jurídicas que permanecen del proyecto. 

El presidente de la República Iván Duque, también presente en el acto, se refirió al compromiso del Gobierno Nacional desde su llegada con este proyecto que era prioridad, una iniciativa que según él va a transformar la vida de los ciudadanos.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la infraestructura no puede tener matiz o color, la infraestructura es para los ciudadanos, un país serio continua y el metro no tiene reversa” puntualizó.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de  Movilidad, se refirió a la importancia que tendrán las nuevas troncales de TransMilenio para el proyecto Metro, “vamos a generar 40 % más de pasajeros en los intercambios entre las troncales y el metro,  estas troncales traerán tecnologías  de buses  eléctricos con cero emisiones”.

Por otra parte el concejal y candidato a la alcaldía Hollman Morris, se refirió a la presentación de la apertura de la licitación como un acto irresponsable,  “se contrató sin estudios, este es un proyecto que no es serio y esto es un show de la mega corrupción de Colombia”.

Otros precandidatos  se refirieron al histórico evento  de presentación, Luis Ernesto Gómez del movimiento Activista señaló,  “Dejemos de creer que esta es una pelea ideológica, todos estamos interesados en el desarrollo de la ciudad y esto se trata de cuál es el metro que transporta más pasajeros hora – sentido, cuál es el metro que menos afecta  el desarrollo urbano y al medio ambiente, y no cabe duda que la respuesta es una sola, el metro subterráneo es lo mejor para Bogotá”.

Por su parte Andrea Nieto quien está en proceso de recoger firmas, para postular su candidatura manifestó “nunca el metro había tenido el avance que ha  adelantado la actual administración, los tiempos determinarán si el metro queda adjudicado este año, pero lo más sensato es adelantar esta obra, el metro no puede seguir siendo una bandera política”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín