Contraloría General identifica deficiencias en licitación de primera línea del Metro

Seis hechos identificados como posibles riesgos en el proceso licitatorio de la primera línea del metro, determinaron la apertura de una indagación preliminar y cinco que podría determinar incidencia de tipo disciplinario por parte de la Contraloría General de la República.

El primero de los temas tiene que ver con eventuales irregularidades en la aprobación del cupo de endeudamiento distrital en relación con una posible ilegalidad en la aprobación de las vigencias futuras.

En la justicia ordinaria este tema fue abordado en su momento por el Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, que mediante un fallo judicial, confirmó la legalidad del procedimiento en el trámite de la obtención de vigencias futuras para el financiamiento del Metro de Bogotá realizado por la Alcaldía.

A ese juzgado había llegado fruto de demandas que planteaban la  falta de estudios para la construcción de la obra.

Otro tema que llamó la atención de la Contraloría General de la República y que ahondará en su indagación preliminar es la no inclusión de la ingeniería de detalle, obligatorio en proyectos de infraestructura de la dimensión de una obra como la primera línea del metro.

El ente fiscal puso en tela de juicio así mismo el Conpes que avaló la cofinanciación del metro elevado, sin la presentación de estudios de factibilidad, como lo exige la Ley 310 de 1996.

Señala también la Contraloría General que debido a que no se guarda relación directa entre lo establecido en el POT respecto a la Primera Línea del Metro de Bogotá y la licitación que dio origen a la escogencia del contratista, puede generarse sobrecostos.

Así mismo alerta sobre que el proceso deadquisición predial no garantiza que los predios adquiridos estén ubicados sobre el trazado definido en el POT vigente, generando diferencias que podrían convertirse en pagos innecesarios.

Advierte la Contraloría también sobre la posibilidad que se haya hecho una doble contratación de estudios de impacto ambiental y social en el proyecto, hecho que originó una indagación preliminar.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín