Contratistas del Distrito reclaman por tardanza en pago y Hacienda dice que antes de fin de mes se pondrá al día

La adopción de la plataforma tecnológica llamada BogData, que ha enfrentado demoras en su funcionamiento efectivo, desembocó en airados reclamos de funcionarios y contratistas del Distrito que en muchos casos hace por lo menos dos meses no han recibido sus pagos.

Hoy el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez aseguró que los pagos se harán antes de finalizar octubre con todas las medidas de seguridad que garanticen la transparencia en el manejo de estos recursos.

Pero no solo la adopción de esa nueva plataforma ha conllevado problemas con los funcionarios y contratistas.

Los responsables de pagos de impuestos con el Distrito no pudieron cumplir con obligaciones a través de la oficina virtual, lo que hizo a que la Secretaría de Hacienda declarara la contingencia, que garantiza al contribuyente el no pago de intereses, ni multas. Además, aplazó para el próximo 29 de octubre los vencimientos más próximos de los impuestos de ICA, ReteICA y la tercera cuota de Predial residencial.

Ramírez aseguró que se trabaja para habilitar los servicios de la Oficina Virtual para el recaudo de impuestos.

Cómo se intenta poner a funcionar la plataforma

La empresa SAP que es la que provee la plataforma afirmó que labora con un programa de monitoreo en la agilización de detección de fallas y su solución con un equipo internacional trabajando a doble turno junto con otro de la Secretaría de Hacienda.

Aseguró el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez que ya el 90% de las entidades están operando en la plataforma BogData y que al 68% de ellas se les ha realizado pagos por un valor de 310 mil millones de pesos .

También aseguró que 94 mil 155 contribuyentes se han registrado exitosamente en el Oficina Virtual y que se contabilizan a la fecha, 2 mil 828 operaciones de recaudo, que representan 1.728 millones de pesos.

“El funcionamiento normal del sistema será progresivo y ofrecemos disculpas por eso. Comprendemos las dificultades y estamos trabajando a doble turno para que este mismo mes los contratistas y los bogotanos tengan la certeza de que se harán los pagos y se podrán cumplir las obligaciones tributarias”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Por falta de pago contratistas convocan tutelatón y brazos caídos

El Distrito aseguró que la implementación de BogData “no se improvisó y que por el contrario el proyecto se evaluó permanentemente, se planificó la salida en vivo y se viene trabajando en las seis acciones para mitigar el impacto”, puntualizó.

El secretario de Hacienda al justificar el montaje de la nueva plataforma afirmó que el contrato de Bogdata venía desde el pasado gobierno y la consideró necesaria y acertada ya que  actualizar la plataforma existente costaba 178 mil millones mientras que una nueva 58 mil millones.

Sin embargo, la tardanza en el pago a contratistas originó, además de convocatorias a una tutelatón y jornada de brazos caídos para el próximo 30 de octubre, fuertes críticas desde el Concejo de Bogotá.

El cabildante Carlos Carrillo del Polo Democrático denunció que a la firma responsable del montaje de la plataforma se le adicionó el contrato, cuando la decisión del distrito debió ser declarar la caducidad por incumplimiento.

En carta que envió Carrillo a la Secretaría Distrital de Hacienda, solicitó que se decrete la entrada en operación del Si – Capital, como solución provisional a los inconvenientes que se han generado con la implementación del Proyecto Bogdata.

Lo cierto es que hoy siguen experimentándose fallas para adelantar los pagos de 36 mil contratistas del distrito por lo que el concejal Samir Abisambra pidió, tanto a la Contraloría Distrital como a la Personería de Bogotá, investigar el contrato para el montaje de Bogdata.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín