Coronavirus en Bogotá: Alcaldía dice tener todo controlado y desde el Concejo se alerta por colapso en cremaciones

La capital se apresta a ingresar a la tercera semana de las seis que duraría este primer pico del contagio de coronavirus. Lo hace con más de cien mil casos positivos detectados (101.926) y 2.746 muertos y con la certidumbre de que los próximos días serán aún más críticos.

La información de la pandemia llega a los ciudadanos con dos miradas enteramente distintas. La alcaldesa Claudia López desestima que el sistema de salud esté colapsado al igual que las cremaciones de víctimas del COVID 19.

Los médicos insisten en una cuarentena general ante la saturación total de los hospitales que a cada momento es más evidente. Y desde el Concejo, además de criticar a López por su lentitud en adquirir ventiladores con recursos de la ciudad, aseguran que colapsó la cremación de cadáveres.

Es tal la situación que Oscar Ramírez Vahos, presidente de la subcomisión del Covid 19 del cabildo, aseguró que el distrito ya comenzó consultas de un eventual uso de fosas comunes, para disponer allí los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus.

Un paso previo para no tener que acudir a las fosas comunes fue la adquisición por parte del distrito de 6 contenedores-refrigeradores donde se disponen 75 cadáveres en cada uno, que no alcanzan a ser cremados y deben esperar turno para su paso a hornos crematorios que están funcionando las 24 horas del día.

A esos tres contenedores, que está ubicados en los cementerios del sur y norte y el Parque Serafín, se unirán otros dos según anunció la UAESP, en los que se dispondrán cuerpos de víctimas del coronavirus que no tiene familiares conocidos, de los que no se sabe su identidad y que deben tener un paso previo por Medicina Legal.

La alcaldesa Claudia López reconoce que la ciudad atraviesa un momento difícil y doloroso pero que colapso no hay en nada, “quien necesita hospitalización la tiene, quien necesita cuidado intensivo lo tiene, la disposición final de las personas que fallecen se cumple con todo el protocolo”, aseguró.

Foco de contagio

La pandemia desató otro punto de discusión y es el referente a cuáles son los focos de contagio del coronavirus. Una propuesta del ministerio del Transporte de elevar capacidad de los sistemas de transporte masivo al 70% la desató.

Sectores que ejercen oposición a la actual administración insisten que uno de los más grandes focos de contagio del coronavirus es Transmilenio.

Concejales como Ana Teresa Bernal de la bancada Colombia Humana escribió en su cuenta de Twitter: Alcaldesa Claudia López en nombre de millones de bogotanos le pido ser consciente del momento crítico que vivimos en Bogotá. No es posible que Transmilenio siga operando y la gente saliendo a las calles por temporadas. Necesitamos confinamiento absoluto ya!

El exalcalde Gustavo Petro también a través de esa red social sostuvo: “El virus llego a las localidades populares de Bogotá, quienes hoy aportan la gran mayoría de los muertos, a través de TransMilenio, y los recursos que podrían salvar sus vidas y detener la enfermedad se siguen invirtiendo en Transmilenio (sic).

Contraria a esas peticiones, la alcaldesa Claudia López sostiene que el mayor foco de contagio es la casa y no el sistema de transporte masivo al tiempo. Se apartó si de la posibilidad de aumentar la actual capacidad del sistema del 35 al 70% por lo menos mientras la ciudad esté cruzando el pico de la pandemia.

Ventiladores

La compra de ventiladores, básicos en una Unidad de Cuidado Intensivo es otro tema que enfrenta a la alcaldesa con concejales y otros sectores de la ciudad.

El concejal Andrés Forero, férreo opositor de la mandataria distrital, denunció que el distrito adelantó la compra de 170 ventiladores a un proveedor argentino en mayo, tres meses después de iniciarse la pandemia y cuando ya este país, desde el 31 de marzo, había prohibido la exportación de estos equipos.

Recordó Forero que la alcaldesa en diversas intervenciones había asegurado que los ventiladores llegarían a la ciudad la segunda semana de julio y hoy terminando mes, no ha llegado ni uno solo a la ciudad.

Hoy la alcaldesa Claudia López aseguró que 70 de los 140 ventiladores comprados en Argentina finalmente llegarán la próxima semana.

Este tema será motivo central de una debate de control político que anunció el presidente del cabildo Carlos Fernando Galán. Se intentará demostrar fallas en la planeación de la compra de los ventiladores en momentos en que la ciudad los necesita con urgencia para continuar con su proceso de expansión de Unidades de Cuidado Intensivo.

En el debate anunciado se pedirá explicaciones a la administración también sobre porque resultaron unos ventiladores más costosos que otros cuando fueron comprados al mismo proveedor.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa Claudia López.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín