Coronavirus se propaga masivamente en URIs, estaciones de policía y dos cárceles de Bogotá

La Personería denunció que en siete estaciones de policía hay 125 personas contagiadas, en las URI hay 271 casos y en dos cárceles con sede en la capital 28 y en dos alojamientos de la policía 38 casos más.

El crecimiento exponencial de contagios los demuestra el ministerio público distrital al indicar que del 10 de mayo a la fecha, se pasó en esos lugares de 12 contagios a 462 en el lapso de dos meses.

La causa del crecimiento de casos de coronavirus es el hacinamiento que se vive en la mayor parte de estos sitios.

Sostiene la Personería que Persiste el hacinamiento en las estaciones de policía que tienen una capacidad de 462 personas y a la fecha hay 1.434 personas, con una sobreocupación del 210%, entre ellas, 166 venezolanos y 38 mujeres.

En menos de dos meses, se pasó de tener 12 casos en las URI y estaciones de Policía a 396 contagiados. Todo indica que las solicitudes de aislamiento de privados de la libertad en esto sitios no se realizaron de manera efectiva, por el contrario, se conoce que hubo traslados de unas estaciones de Policía y URI a otras, propagando la pandemia.

Persiste el hacinamiento en las estaciones de policía, con capacidad de 462 personas, a la fecha hay 1.434 personas, con sobreocupación del 210%, entre ellas, 166 venezolanos y 38 mujeres. La situación empeoró, el 10 de mayo el hacinamiento era del 145%. En las URI con capacidad de 410 personas hay 535, en Kennedy el hacinamiento es del 172%.

En estaciones de Policía como Tunjuelito el hacinamiento alcanza 733%, allí pueden tener 6 personas y tienen 50. En Los Mártires del 440% con capacidad de 20 personas hay 108, en Usaquén 310% pueden estar 10 personas y hay 41, Engativá 302% capacidad para 35 y están 141 y Teusaquillo de 300% con posibilidad de tener 10 personas y hay 40.

En las estaciones de Policía hay 923 imputados y 492 condenados que no tendrían que estar allí y 19 personas más con medidas domiciliarias.

Es urgente que se adecúen lugares de aislamientos para las personas contagiadas, realizar la cuarentena, contar con plan de contingencia, cumplir los protocolos de limpieza y desinfección, contar con plan de manejo de residuos, unido al cumplimiento de medidas preventivas de bioseguridad, la toma de temperatura, usar de forma adecuada los tapabocas y facilitar el lavado frecuente de manos, sostiene la Personería, más en esta época de pandemia.

Se reactivará envío de condenados a cárceles nacionales

Luego de las denuncias de la Personera (E), Rosalba Cabrales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que a partir del 15 de julio en Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, comenzará de nuevo a recibir presos condenados que se encuentran en URIs para ser remitidos a cárceles del orden nacional.

Consideró la alcaldesa que esta situación permitirá redistribuir presos en URIs de manera que pueda empezarse a solucionar el evidente hacinamiento existente en esos lugares.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín