Corte Suprema de Justicia declaró que el Humedal Jaboque pertenece al Distrito

El fallo del alto tribunal estableció que los humedales son bienes de uso público inalienables, anulando las dos escrituras que habían permitido que el bien fuera de un particular y que fueron demandados por la Defensoría del Espacio Público.

“Después de un largo proceso judicial, logramos la defensa de cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque, declarado reserva ambiental del Distrito, que cuenta con más de 2 millones de metros cuadrados de reserva hídrica y forestal, y que está incluido en la Convención Ramsar, máxima certificación ambiental en el mundo. Esto representa un logro para la defensa del medioambiente, de los humedales, de los bienes públicos de la ciudad y de los habitantes de la localidad de Engativá”, indicó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Este logro, representa la defensa del patrimonio inmobiliario distrital y del medioambiente. La Providencia es un predio que afectaba las 435 fanegadas correspondientes al Humedal Jaboque.

El máximo tribunal confirmó las conclusiones jurídicas, al comparar la escritura del predio emitido en 1979, con la aclaración de linderos de 1996, descubriendo que este último documento configuro la modificación del bien, ubicándose en la zona del humedal. Además, la compraventa del inmueble que se efectuó en el año 2001 fue anulada por haber tenido un objeto ilícito.

El fallo evita el detrimento patrimonial con el ahorro de más de $64 mil millones por la condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tendría que pagar el Distrito al particular que señalaba ser el dueño de La Providencia.

La Corte Suprema decidió compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar posibles irregularidades en el sentido de que el humedal terminó en manos de particulares.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − once =

Suscríbete a nuestro boletín