Cuarentena voluntaria desde mañana para quienes celebren presencialmente fiestas de Navidad y fin de año

La Alcaldía de Bogotá anunció una serie de recomendaciones y medidas para intentar minimizar los casos de contagios durante las fiestas de navidad y fin de año.

La preocupación se centra en la ocupación de las Unidades de cuidados intensivos que registran un 56.5% para atención de pacientes con Covid-19 y a que en las últimas semanas se ha presentado un ligero aumento en los casos activos de la enfermedad en localidades como Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero.

También se detectó un pequeño incremento en la hospitalización diaria en las UCI.

Novenas virtuales

Para no llenar el cupo epidemiológico durante los próximos días, la alcaldía pidió a los ciudadanos que acostumbran a realizar las tradicionales novenas de aguinaldos, no hacerlas de forma presencial, ya que esto aumenta el riesgo de contagios. La recomendación es celebrarlas virtualmente.

Aislamiento Voluntario

El Distrito decretó un aislamiento voluntario de ocho días que inicia a partir de mañana jueves, para aquellas personas que finalmente decidan realizar reuniones presenciales con la familia durante las celebraciones del 24 y 31 de diciembre. Sin embargo, la alcaldesa López enfatizó que esos encuentros no pueden superar las 10 personas del círculo familiar estrecho y bajo ninguna circunstancia debe contar con la presencia de personas de fuera del círculo familiar.

Medidas en hospitales

Suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes: Desde hoy hasta el 15 de enero de 2021, la administración distrital determinó que quedan suspendidos los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes, al igual que procedimientos de complejidad intermedia que requieran algún tipo de hospitalización.

Venta de licor

Frente a la determinación del Ministerio de Salud a nivel nacional de restringir la venta de licor en restaurantes hasta las 10 de la noche, por ocupación superior al 70% en las UCI del país, Bogotá, a pesar de no tener ese nivel de ocupación, se acogió a este llamado. Por ello los gastrobares que funcionan bajo la modalidad de “Bogotá a Cielo Abierto” solo podrán vender bebidas embriagantes como complemento de un alimento hasta la hora señalada.

Seguir con medidas de autoprotección

La Alcaldía reiteró el uso necesario de elementos de autoprotección como el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento social y evitar cualquier tipo de aglomeraciones.

Se continua con la estrategia DAR

En Bogotá se continuará con la estrategia de DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) como lo ha determinado la Secretaría de Salud, para reportar con la EPS, CoronaApp y hacer el seguimiento estrecho con los contactos.

Establecimientos comerciales a garantizar medidas

Los establecimientos de comercio deben continuar con la aplicación de medidas de bioseguridad como control de aforo, buena ventilación y monitorear el uso obligatorio de los elementos de autoprotección.

Estas medidas son para proteger a sus papás, a sus mamás, a sus abuelos. El sistema hospitalario de Bogotá goza de buena salud no tiene riesgo de colapso. Pero las reuniones familiares si ponen en riesgo a los miembros de la familia de un eventual contagio, como un 23% de los ciudadanos se quieren reunir para esas fechas no deben gastarse su cupo epidemiológico en las novenas, hacerlas virtualmente y aislarse voluntariamente a partir de mañana”, puntualizo López Hernández.

El próximo 26 de diciembre expertos evaluarán si las medidas anunciadas por el distrito continúan para el 31 de diciembre o se implementaran nuevas restricciones, todo depende del comportamiento ciudadano durante los siguientes días.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín