Defensoría del Pueblo alerta presencia de grupos armados en Bogotá y Cundinamarca

Por lo menos en 10 localidades estarían estas organizaciones encargadas de adelantar labores para ejercer influencia en algunos municipios aledaños a la capital del país.

La Defensoría identificó las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén; y los municipios de Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque.

De acuerdo con la entidad, se ha podido identificar la presencia de grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el frente urbano del ELN, facciones disidentes de las FARC, Águilas Negras, Los Paisas, entre otros que estarían vinculados a estructuras de crimen trasnacional.

Por las actuaciones de estos grupos en las últimas semanas, se emitieron cuatro alertas tempranas, pues dichas organizaciones ilegales podrían tomar acciones en los corredores de movilidad, al realizar una disputa por el control de estos territorios.

La Defensoría le recomendó a la Alcaldía de Bogotá elaborar un plan de trabajo específico para la respuesta rápida, institucional e interinstitucional, que defina estrategias y acciones coordinadas, focalizadas y especiales acordes con las amenazas y vulnerabilidades identificadas.

A la Gobernación de Cundinamarca y las Alcaldías de los municipios aledaños, les solicitó elaborar un plan de trabajo específico territorial para la respuesta rápida, institucional e interinstitucional que defina estrategias y acciones coordinadas, focalizadas y especiales acordes con las amenazas y vulnerabilidades identificadas.

Mientras que a las estas entidades les pidió establecer un mecanismo que permita la definición de acciones orientadas a prevenir la ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, la integridad, libertad y seguridad personal; respetar y garantizar las libertades civiles y políticas; prevenir infracciones al Derecho Internacional Humanitario; superar el escenario de riesgo advertido y la revisión periódica de la evolución del escenario de riesgo y ajuste de medidas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín