Definido el trazado para extender la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá

Los habitantes de estas dos localidades del noroccidente de Bogotá conocieron el trazado de la expansión de la primera línea del Metro que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá.

Lo que parecía una utopía para muchos de los habitantes de estas localidades, que durante décadas clamaban por soluciones factibles para mejorar la movilidad de sus sectores, hoy parece una realidad cercana. El esperado Metro de Bogotá no llegaría hasta la 72 con Caracas sino que seguirá su trayecto a lo largo del corredor de la calle 72, tomando luego la avenida Ciudad de Cali hasta llegar a inmediaciones del portal de Suba.

Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López al presentar los resultados de los estudios de prefactibilidad, realizado por la consultora británica Steer y la francesa Egis, que definieron la zona de expansión y el trazado del Metro de Bogotá.

“Luego de analizar criterios como el impacto ambiental, los beneficios sociales, de transporte público y de revitalización urbana, las evaluaciones de las empresas consultoras llevaron a recomendar que la zona prioritaria de expansión, sea la que se presenta hoy”, señaló la mandataria distrital. 

Lo que había sido una promesa de campaña de Claudía López, hoy se empezó a materializar,  con esta nueva línea se beneficiarán cerca de 2 millones de personas en ambas localidades.  

“Cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de Metro Regional, en vez de sólo troncales de Transmilenio, era en serio. El Metro, como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”, señaló López. 

La elección del trazado

De acuerdo con la alcaldesa los consultores estudiaron 18 alternativas de trazado, todas partiendo de la última estación de la fase 1 de la Primera Línea del Metro en la calle 72 con avenida Caracas y llegando a Suba. 

“Se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales. Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 indicadores que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali y llegar a Suba”explicò Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro.

Entre las variables que permitieron hacer la elección del trazado sobresalen que beneficiará a la mayor cantidad de ciudadanos, impactará menos las redes de servicios públicos,  ayudará a descongestionar las troncales de la calle 80 y la avenida Suba, y permitirá una  mejor ampliación de la red de transporte público masivo de la ciudad; 

Lo que viene

Para el 2021 las empresas consultoras continuarán con los estudios de factibilidad que definirán el alineamiento de la expansión, es decir si esta deberá ser subterránea, elevada o a nivel; el nodo de terminación; el número y ubicación de las estaciones; el costo total del proyecto, y el costo/beneficio. 

El proceso técnico concluye con la aprobación del Gobierno Nacional, a través del CONPES. Para el 2022, se deberá definir el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para poder luego hacer la licitación y contratación de obra.

“El porcentaje de cofinanciación de proyectos de transporte masivos lo define la ley, 70% nación y 30% los entes territoriales, los recursos de Bogotá están asegurados con el cupo de endeudamiento aprobado por el concejo de Bogotá” aseguró la alcaldesa.

Vinculación del proyecto con la región

Sobre la apuesta de integrar el Metro de Bogotá a una red de Metro Regional, Claudia Lòpez indicó que en pocas semanas se definirá el trazado específico del Regiotram del Norte, que se encuentra en la etapa de factibilidad, para definir cómo se conectaría con la fase de expansión que pasaría por Engativá y Suba. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín