Desarticulada banda criminal que sembraba el terror en el sur de la ciudad

Las autoridades propinaron un duro golpe contra una estructura criminal desde el inicio del plan de choque contra la Inseguridad en Bogotá, con la desarticulación de la banda ‘Los Camilos’.

“Esta es una de las tres bandas de narcotráfico más grandes de Bogotá, ya que tenía sus tentáculos desde Soacha, Bosa, Kennedy y Tunjuelito. Las rentas criminales de ‘Los Camilos’ podían superar los 2100 millones de pesos mensuales”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La organización delincuencial era integrada por 18 personas que están siendo procesadas por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Las labores investigativas duraron siete meses, donde se interceptaron llamadas telefónicas y se hizo seguimiento a los delincuentes que quedaron grabados en videos que se constituyeron en material probatorio para la judicialización de estas personas. Además, utilizaban uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, e igualmente de empresas de servicios públicos.

“Solo en la capital tenían una incidencia en 38 barrios de estas tres localidades, en las que viven cerca de 1.938.000 habitantes, aunque también delinquían en Soacha (Cundinamarca) y Flandes (Tolima)”, indicó el Coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Aunque se investigan 50 homicidios en los que pudo participar la organización ‘Los Camilos’, las autoridades han esclarecido la presunta responsabilidad de dicho grupo en 20 casos. De estos 16 ocurrieron en Bogotá, dos en Soacha y dos más en Flandes.

La banda delincuencial tenía ollas de microtráfico en diferentes localidades: 13 expendios en Bosa, 11 en Kennedy, uno en Tunjuelito y 13 en el municipio de Soacha.

Los capturados no aceptaron los cargos, pero con las pruebas recolectadas por las autoridades, se logró que fueran enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.

Resultados Plan de Choque

Al 19 de octubre las autoridades han realizado 43 operaciones, 14 intervenciones y 104 allanamientos que han dejado 5149 capturas, de estas 4493 han sido en flagrancia y 656 por orden judicial.

Se han incautado 268 armas de fuego, 35.485 armas blancas y 381 de fogueo, además de ocho granadas, enmarcados en el plan desarme que lleva a cabo el Distrito.

Además, se han recuperado 147 automotores: 83 motocicletas y 64 carros y se han decomisado 838.125 gramos de estupefacientes: 763.139 gramos de marihuana y el resto de otro tipo de sustancias alucinógenas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín