Desde el Concejo de Bogotá buscan la demolición de puentes peatonales

Bogotá cuenta con cerca de 427 puentes peatonales, pero el 49% no cuenta con accesos para las personas con discapacidad por lo que deben aventurarse a pasar los cruces, arriesgando su integridad.

Para evitar más siniestros viales por esta causa, en el Concejo de Bogotá se está discutiendo un proyecto de acuerdo que eliminaría 209 puentes peatonales y serían reemplazados por cruces semafóricos a nivel.

La Concejala de Alianza Verde y promotora del proyecto, Lucía Bastidas señaló que con la iniciativa busca contribuir a la seguridad vial de la ciudad siendo los peatones los más ganadores con estos cambios.

“Este año han muerto 95 personas, mientras que 65 personas fallecieron el año pasado por este tipo de siniestros viales, por eso necesitamos unos pasos seguros a nivel para salvar vidas y mejorar la seguridad vial en las vías”, expresó la cabildante.

La propuesta haría que el Distrito evalué la condición de los pasos peatonales y definirá cuáles seguirán y cuáles serán demolidos.
El proyecto fue aprobado en el debate de la Comisión del Plan, por lo que ahora será discutido en sesión plenaria donde se definirá si es aprobada la medida.

¿Qué dicen los Expertos?

Para el Experto en Movilidad, Darío Hidalgo la iniciativa va en sentido correcto, ya que mejora el acceso a pie para todas las personas, especialmente las más vulnerables, reduciendo los focos de inseguridad vial y personal.

“Estas estructuras no están hechas para mejorar la movilidad, sino para evitar que los vehículos se detengan. Sin embargo, los puentes peatonales no son una medida de seguridad vial, ya que en el entorno se presentan accidentes graves para todos los peatones y se convierten en focos de inseguridad”, añadió Hidalgo.

El experto aseguró que estas estructuras continuarían en las avenidas anchas y que donde sea difícil instalar los pasos semafóricos a nivel.

La Secretaría de Movilidad adelanta los estudios para llevar a cabo el proyecto, cuando sea aprobado en el cabildo distrital.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín