Desde el concejo denuncian retraso y falta de gestión por proyectos de infraestructura en alcaldías locales

A un debate de control político fueron citados los veinte alcaldes locales para explicar sobre las obras que debían ejecutarse este año por la administración distrital y que no se han contratado, el debate fue citado las bancadas del Partido de la U, la bancad de oposición del Partido Cambio Radical y Bancada de gobierno del Polo Democrático Alternativo.

El concejal Rubén Torrado, vocero de la Bancada del Partido de la U, fue el encargado de abrir el debate y presentar las denuncias halladas en el retraso de procesos de licitación para proyectos de infraestructura que ayudarían a generar empleos en medio de la crisis.

“Hasta este momento lo único que vemos en las alcaldías locales es un interés nulo por adelantar procesos de licitación para infraestructura. En este momento tan crítico de la ciudad los alcaldes locales no han generado empleo, solo han reactivado empleos contratados por la Administración anterior”, señaló Torrado.  

Según el cabildante del Partido de la U, en promedio el nivel de ejecución presupuestal del componente de infraestructura de las localidades a corte de agosto 2020 es tan solo del 15%.

Además, reveló detalles sobre un contrato firmado entre las alcaldías locales y Compensar. “Entre chiste y chiste se le está regalando a Compensar 4.000 millones de pesos sólo por hacer de intermediarios en labores que pueden adelantar las alcaldías locales”, indicó el concejal.

De acuerdo con Torrado las inversiones que han hecho los alcaldes locales son para cumplir órdenes de nivel central por una situación atípica y no porque los alcaldes sean proactivos y eficientes.

“La plata que tienen las alcaldías para promover la construcción e impulsar el empleo la tienen guardada sin ejecutarse.14 de las 20 alcaldías locales no han alcanzado una ejecución en infraestructura ni siquiera del 10 % de sus presupuestos disponibles”.

Por su parte la bancada de oposición de Cambio Radical también presentó una serie de argumentos y pruebas sobre el atraso en la ejecución de los proyectos de infraestructura en varias localidades.

Para Rolando González, concejal de la bancada de oposición resulta preocupante que, aunque la alcaldesa Claudia López ha manifestado que las obras de la ciudad serán fundamentales en la reactivación de la economía tras la crisis generada por el COVID-19, en realidad no se está cumpliendo con este compromiso.

Tras un recorrido del concejal por más de 78 obras en diferentes localidades, que vienen de años anteriores, señaló que el panorama es preocupante por los retrasos y demoras que presentan en su ejecución. Incluso varias de estas ni siquiera han recibido visitas de protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con las indagaciones del cabildante, hay 207 contratos que suman alrededor de $800 mil millones, 102 corresponden a ejecución de obras civiles, 94 son de interventoría, 8 de consultorías y 3 de suministros. Sin embargo, el porcentaje de ejecución para agosto no alcanzaba ni el 50% con apenas $371 mil millones. 

“En total son $600.000 millones que se dejarán de ejecutar este año por proyectos nuevos que las alcaldías locales suspendieron y que no se van a realizar, ni siquiera en la etapa de post aislamiento”, indicó el concejal González.

Entre los contratos de obra existen 49 relacionados con malla vial y espacio público, 15 para parques, 2 para puentes, 2 para obras de mitigación y 19 relacionados con edificaciones.

El cabildante encontró que para el 50% de estos contratos, su ejecución no superaba el 30%: 6 contratos están en Usme, 5 en Tunjuelito, 4 en Kennedy, 3 corresponden a Usaquén, 3 a Chapinero, 3 a Engativá y 3 a Mártires.

Además, denunció que de los 122 kilómetros programados de mantenimiento de la malla rural vial local entre los años 2017 a 2020 se dejarán de hacer 40 kilómetros. Lo que significa un déficit del 32% proyectado.  Sólo 6 de las 20 Localidades tienen más del 50% de la malla vial en buen estado.

Otro de los concejales que intervino en el debate fue Yefer Vega, también de la bancada de Cambio Radical, quien indicó que “es preocupante la falta de gestión para girar recursos de las vigencias anteriores, el promedio pendiente es 71%, estando todas entre el 55 y 94% pendiente por girar”.

“A 3 meses de terminar la vigencia es preocupante el presupuesto disponible sin ejecutar de las alcaldías locales, se mantiene en un promedio del 46%”, agregó el concejal Vega.

Por su parte Carolina Arbeláez, que también integra la bancada de oposición, cuestionó las cifras entregadas por el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, sobre la ejecución de los Fondos Locales de Desarrollo.

El Secretario de Gobierno manifestó que al 31 de agosto la ejecución de los Fondos Locales de Desarrollo era cercana al 60%. Cifras poco reales”, señaló Arbeláez.

Además, resaltó que a septiembre de 2020 Bogotá sigue mostrando cifras muy negativas en términos de crecimiento del comercio. La variación se ubicó en -25% según lo señala el Grupo Bancolombia.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín