Disidencias de las FARC son las únicas responsables del acto criminal en el que murieron los dos menores en Ciudad Bolívar: Claudia López

Este lunes fue un día gris para los capitalinos, especialmente para los residentes de Ciudad Bolívar que se despertaron con la zozobra del ataque terrorista del pasado sábado contra el CAI de Arborizadora Alta, y la tristeza por la muerte del niño Daniel Estiven Duque de 12 años.

Sus compañeros, profesores y el Distrito acompañaron a la familia del Daniel Estiven en un sentido homenaje que se realizó en el Colegio El Paraiso, donde destacaron al menor como una persona alegre, servicial y un gran estudiante que soñaba con ser un futbolista.

En el homenaje, la alcaldesa Claudia López señaló que harán todo para que los responsables paguen ante la justicia por este hecho.

“Los únicos responsables de este acto criminal, doloroso e inaceptable, son los violentos, y lo que la familia de Daniel, los niños del colegio El Paraíso y la ciudadanía de Colombia necesitan es unión para confrontarlos y que nunca les dañen el alma”, resaltó la mandataria.

La mandataria también pidió que no se use la vida de Daniel, ni de ningún niño, para dividir y causar más dolor. Por el contrario, insistió en la necesidad de la unión para superar este difícil momento.

Gloria Buitrago, madre de Daniel Estiven indicó que el mejor homenaje para su hijo este es un momento para perdonar y buscar la paz desde nosotros mismos.

“No tengo rencor ni nada, pero solo le pido a Dios que donde quiera que este Danielito lo tenga bien”, manifestó la madre del menor.

Con un minuto de silencio y cientos de globos lanzados al aire, los compañeros despidieron a Daniel Estiven, su compañero de colegio.

Dos horas después, el Hospital La Misericordia confirmó la muerte de Ivanna Salomé Rangel de 5 años, quien ingresó el pasado sábado y había presentado muerte cerebral por la gravedad de las heridas.

El Distrito a través de la alcaldesa Claudia López lamentó el deceso de la menor.

«Con dolor debemos informar que Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, falleció esta mañana. Desde el sábado que quedó en estado muy grave con muerte cerebral hemos acompañado a sus padres en este doloroso momento. Nuestras condolencias y solidaridad para ellos y toda su familia», dijo López.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez señaló que este crimen cometido por miserables y cobardes asesinos no quedará en la impunidad.

Frente 33 de las disidencias de las FARC están detrás del atentado

Según la Policía Nacional, el frente que es encabezado por ‘John Mechas’ se reivindicó el acto terrorista a través de un vídeo que se dio a conocer en las últimas horas.

El criminal se refugia en el estado Zulia de Venezuela, desde donde ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y lo ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial.

El Director de la Policía, General Jorge Luis Vargas anunció el apoyo del FBI para dar con el paradero de este delincuente, por quien el Gobierno de Estados Unidos está haciendo una oferta de 5 millones de dólares, mientras Colombia mantiene la recompensa de 3 mil millones de pesos.

Alcaldía solicita Consejo Nacional de Seguridad

Tras realizarse un Consejo Extraordinario de Seguridad, la alcaldesa Claudia López calificó a los responsables como cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y el comercio.

Ante la confirmación de la autoría del atentado a las disidencias de las FARC, la mandataria solicitó al Ministerio de Defensa que se evalúe la información de inteligencia estatal y se tomen las medidas acordes con el nivel de riesgo frente a este atentado terrorista y evento de seguridad nacional ocurrido en Bogotá.

Además, le pidió al presidente Iván Duque convocar un Consejo de Seguridad Nacional y poder activar siete mecanismos de protección de la seguridad en la capital.

  1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
  2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá-Región, especialmente en el sur de la ciudad.
  3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.
  4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
  5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
  6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
  7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales.

Además, la alcaldesa solicitó al Gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las disidencias FARC para que respondan por este atentado.

Bogotá declaró tres días de luto y duelo distrital por el asesinato de Daniel y Salomé, e invita a toda la ciudadanía a acompañar y expresar a sus padres, amigos y familia su solidaridad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín