Distrito acepta que somos 7 millones 600 mil habitantes en Bogotá y ajusta nuevo POT a esa realidad

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Secretaría Distrital de Planeación entonces determinó que Bogotá requerirá entre 770 mil y 926 mil nuevas viviendas a 2031.

El Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, indicó que “la necesidad de vivienda no se configura necesariamente por un aumento en el número de habitantes sino también por el déficit existente, la informalidad en la generación de vivienda y la recomposición de los hogares. Hoy día el número de personas por hogar es menor, fenómeno que se confirma con las cifras preliminares del Censo de 2018 y de las Encuestas Multipropósito realizadas por el DANE y el Distrito.”

Composición del hogar

Las proyecciones de población que realiza la SDP tienen en cuenta los cambios en el tamaño y composición de los hogares, situación que ha sido evidenciada por parte del DANE en sus datos históricos. Mientras que el censo de 2005 mostró que el tamaño del hogar era de 3,49 personas, la Encuesta Multipropósito 2017 reveló que se redujo a 2,97. Muestra de esto, el aumento de los hogares conformados por una persona en la capital, así: en el censo de 1993 el porcentaje era del 8,5%, en el censo de 2005 de 13,9% y según la EM, en 2017 fue de 16,3%.


Andrés Ortiz , Secretario de Planeación

En esa medida, a partir de estas cifras, se calculó que para 2031 que los hogares estarían conformados por 2,48 personas. Incluso, tomando solo los estratos 1, 2 y 3, la cifra se ubicaría en 2,57.

Esto implica que, si hipotéticamente la ciudad no creciera en población durante los próximos 12 años, solo por el cambio en el tamaño del hogar habría cerca de 457 mil nuevos hogares que requerirían una vivienda, sin contar el déficit habitacional que, según la Encuesta Multipropósito se ubica en 54 mil unidades.

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas del Censo 2018, solo entre 2017 y 2018 migraron a Bogotá entre 89 mil y 96 mil venezolanos con vocación de residencia.

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que el próximo mes se pondrá a consideración del Consejo Territorial de Planeación, fue ajustado teniendo en cuenta las cifras censales del DANE 2018.

Escuche las declaraciones del Secretario de Planeación del Distrito, Andrés Ortiz en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!