Distrito buscará mitigar cambio climático al año 2050

Los efectos del cambio climático pueden desencadenar varias consecuencias como el aumento de temperatura de 0.25° en el área rural y de 0,65°C en la zona urbana, lluvias más intensas e islas de calor más fuertes en las próximas décadas.

Para mitigar y adaptar la ciudad a las acciones del cambio climático, fue lanzado el Plan de Acción Climática 2020-2050 que contiene cerca de 30 retos dirigidos al sector público, las empresas y la ciudadanía.

Se busca reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI al 2024 y hasta en un 50% para el 2030, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia a los cambios presentes y futuros en el clima.

“En este caso tenemos 11 metas de mitigación, es decir de capturar y reducir gases de efecto invernadero, 15 metas de adaptación y tenemos cuatro metas transversales, son metas de ciudad, interinstitucionales, de toda la Alcaldía, pero también metas que comprometen las acciones de los demás agentes de la ciudad”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Dentro de las medidas sugeridas en el PAC se quiere aumentar los espacios verdes, modelos de producción y consumo amigables con el ambiente, movilidad sostenible y cambio de hábitos entre las personas.

Los sectores que más generan gases de efecto invernadero son el transporte, con una participación del 48%; consumo energético en el ámbito residencial, comercial e institucional (19%); industria manufacturera y de la construcción (15%); disposición final de residuos sólidos (13%), y aguas residuales y domésticas (5%).

Por esa razón, se busca reducir la mitigación del efecto invernadero generado por estos sectores.

Acciones para mitigar el cambio climático

Dentro de las acciones acordadas entre las entidades públicas, privadas y la ciudadanía para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran:

• Caminar o usar la bicicleta para ir al trabajo o la universidad.
• Separar adecuadamente los residuos en las bolsas blanca, verde y negra.
• Entregar los residuos especiales y peligrosos a recolectores autorizados.
• Reducir el uso de combustibles fósiles.
• Tomar duchas cortas, utilizar el agua lluvia y cerrar los grifos mientras no estén en uso.
• Adoptar tecnologías limpias en los procesos de producción.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín