Distrito decreta alerta naranja en zonas de Kennedy y levanta ‘Pico y género’

Ante la reactivación de nuevos sectores económicos desde el próximo lunes 11 de mayo, por disposición del Gobierno Nacional, la alcaldesa Claudia López presentó las medidas que implementará la ciudad desde esa fecha para seguir enfrentando la emergencia por el contagio del coronavirus en la capital.

Alerta Naranja en Kennedy

Ante el nuevo nivel de riesgo, la primera medida para contener la propagación del covid-19 en Bogotá por parte del Distrito es decretar la alerta naranja en sectores y zonas focalizadas de Kennedy desde el 9 al 23 de mayo, localidad que presenta el mayor número de contagios.

Según explicó la alcaldesa, tras recolectar información territorializada durante dos meses, “hay información epidemiológica confirmada para tomar medidas focalizadas donde hay mayor riesgo de contagio y detectar zonas de un alto nivel de circulación del virus”.

La alerta naranja para esta localidad regirá en los barrios Villa Alsacia, Marsella, Tíntala, Galán y Osorio, y tendrá una duración de dos semanas. Mientras que la alerta amarilla se mantiene en el resto de la ciudad.

Durante este tiempo en cada zona habrá cuarentena restringida, permitiendo salir sólo a lo esencial, testeo masivo de casos, vigilancia epidemiológica contante, pedagogía intensificada, ayudas focalizadas a personas vulnerables en la zona, brigadas de salud y control policial permanente y desinfección constante de zonas públicas.

Pico y género

La alcaldesa aseguró que se levantaría la medida de “pico y género”, que se aplicaba para ir a mercar o ir a bancos, debido a que con la reactivación gradual que está teniendo la ciudad es imposible hacer funcionar la medida con tantas personas en la calle.

“Desde el lunes más de 2 millones de personas vuelven a la calle, sería imposible controlar e identificar quién puede estar exento de la medida; invitó a la ciudadanía a vivir como si tuviéramos coronavirus, adoptando tomadas las medidas de cuidado y prevención”, señaló la alcaldesa.

Sectores manufactura, construcción y empresas

Según Claudia López el 100 % de las edificaciones que solicitaron registro en la Alcaldía y que cumplieron con los protocolos ya empezaron a funcionar, o inician el próximo 11 de mayo, en el horario de 10:00 a.m. hasta 7:00 p.m. 

Y las empresas de manufacturación que soliciten el registro de autorización para empezar a laborar y que cumplan con los protocolos solicitados por la Alcaldía, desde el 18 de mayo, pueden retomar su actividad. Para este sector el horario depende del tamaño de la empresa, pero los horarios habilitados van de 10:00 a.m. a 5:00 a.m., teniendo la posibilidad de tener más de un turno. 

En cuento a las empresas de comercio autorizadas por el Gobierno Nacional, hasta el 25 de mayo podrán comenzar a trabajar solo desde las 12:00 p.m. y podrán ir hasta las 12:00 a.m. Todas las empresas deberán funcionar por turnos, dependiendo del sector en el que trabajen y lo que acuerden con la Alcaldía.

“En ningún caso se pueden establecer horarios de ingreso entre 6 y 9 de la mañana, pues son horarios que ya están copados por la Policía, los médicos, personal del Distrito”, explicó la mandataria.

¿Cómo avanza el contagio?

También explicó los avances de la pandemia en la ciudad y se refirió sobre cuándo sería el pico del crecimiento de la curva de contagio.

Bogotá representa el 38,7 por ciento de los contagios confirmados, que, de momento, ascienden a 9.456 en todo el país gracias a la implementación temprana de la cuarentena

“El modelo epidemiológico de las autoridades distritales coincide con las proyecciones del Ministerio de Salud, en el sentido de que la curva en la capital alcanzaría su pico hacia finales de junio”, expresó López.

Resaltó el compromiso de la mayoría de los ciudadanos, «el sacrificio, rigor y cultura ciudadana que hemos tenido para cuidarnos desde el 20 de marzo, ha reducido el nivel de contagio y de fallecimientos».

Sin embargo, López advirtió que el 80 % de los ciudadanos todavía cree que no se va a contagiar de coronavirus, lo que calificó como un error, y explicó que 7 de cada 10 personas eventualmente contraerán el virus, y una de ellas morirá.

Sentenció que “todos los bogotanos tendrán que acostumbrarse a vivir como si tuvieran coronavirus, hasta que no haya una vacuna, no se puede bajar la guardia”.

Capacidad en UCI

La alcaldesa destacó que la ciudad se encuentra por debajo de las cifras proyectadas en los modelos para atención de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), evitando así el colapso del sistema de salud.

«565 UCI están disponibles solo para Covid al día de hoy entre el 30 y 35 por ciento está ocupada», afirmó la alcaldesa.

Uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento

La alcaldesa reiteró que el uso de tapabocas en la calle es obligatorio y quien no lo use será multado, y será necesario guardar un metro de distancia en cualquier lugar público.

“El pecado capital, el crimen supremo, de ahora en adelante, es no tener tapabocas”, expresó Claudia López.

A continuación, escuche la rueda de prensa de la alcaldesa mayor de Bogotá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín