Distrito definió fechas de pago de impuestos para 2022

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el nuevo calendario tributario para el año 2022, que mantiene la distribución escalonada del vencimiento del pago con descuento de los diferentes impuestos de la ciudad.

El calendario distribuye estos vencimientos, que tradicionalmente contemplan al mayor número de contribuyentes, según la última letra del CHIP, en predial; del último dígito de la placa, en vehículos, y del último número del documento de identificación, para ICA y ReteICA.

“Así garantizamos mayor eficiencia y volúmenes diarios más manejables de transacciones y concurrencia de usuarios, los cuales redundan en mejores servicios para la ciudad”, destacó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El pago total con descuento del 10% tendrá vencimientos entre el 31 de marzo y el 8 de abril para el impuesto predial y del 29 de abril al 6 de mayo para vehículos. Así mismo, los vencimientos bimestrales para los contribuyentes del régimen común del ICA serán a partir de abril, y para los agentes de retención del ICA (ReteICA) comenzarán en marzo.

El impuesto de Industria y Comercio (ICA) del régimen común anual vencerá entre el 20 y el 24 de febrero de 2022 y el del régimen Preferencial tendrá plazo hasta el 27 de enero del año entrante.

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) del Predial, residencial y no residencial requerirá la presentación de una declaración inicial hasta el 30 de marzo de 2022 y el pago cumplido en cuatro cuotas iguales y sin intereses. La primera vence el 13 de mayo del año entrante

Calendario Impuesto Predial
Calendario Impuesto de Vehículos, ICA y ReteICA

El nuevo calendario tributario determina en otros impuestos, los plazos para declarar y pagar delineación urbana; sobretasa al consumo de gasolina motor; publicidad exterior visual; fondo de pobres, azar y espectáculos; consumo de cigarrillos y tabaco nacional y extranjero, y de cerveza, sifones y refajos nacional y extranjero; loterías foráneas; estampillas ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años’, ‘pro-Cultura’, ‘pro-personas mayores’ y ‘cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’, y retenciones efectuadas al impuesto sobre Premios de Loterías.

Se cumplió meta de impuestos del 2021

La Secretaría de Hacienda reveló que la ciudad registró ingresos por impuestos cercanos a los 9.95 billones de pesos, logrando superar la meta de recaudo al 100.4% y aumentar en un 8.8% los ingresos frente al año anterior.

La actividad productiva en la Capital generó por impuesto de Industria y Comercio (ICA) un recaudo histórico superior a 4,2 billones de pesos, para un cumplimiento de la meta anual de 105%. De igual forma, el impuesto como Delineación Urbana, que refleja la dinámica de la actividad constructora en la ciudad aumentó en el último año 36% el recaudo y alcanza 105.500 millones de pesos.

A pesar de estar congelado durante este año, el impuesto predial logró un recaudo de 3,6 billones de pesos, ligeramente por encima del obtenido el año pasado, mientras Vehículos aumentó 11%, recauda 950.600 millones y superó la meta anual con 111% de cumplimiento.

La alternativa del pago por cuotas de Predial aumenta 33% su recaudo en el año y alcanza en total 120 mil millones de pesos, mientras que los alivios ofrecidos por el Distrito a los deudores de obligaciones tributarias y no tributarias en pandemia alcanzó los 166 mil millones de pesos en total, beneficiando 77.440 deudores de la ciudad.

Finalmente, el balance por gestión anti evasión alcanzó los 930 mil millones de pesos de recaudo a la fecha, equivalentes al 137% de cumplimiento de la meta anual.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 9 =

Suscríbete a nuestro boletín