Distrito denunció a encargados del relleno Doña Juana por presuntos actos de corrupción

La Alcaldía de Bogotá presentó una denuncia penal contra los representantes legales del Consorcio CGR, encargados del relleno sanitario Doña Juana por los presuntos delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.

“CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante cuatro años”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La acción judicial fue interpuesta por Luz Amanda Camacho como directora de la UAESP ante la Fiscalía General de la Nación contra Mauricio Bernal Marcucci, en su calidad de representante legal del consorcio y contra todos quienes hayan actuado en representación del mismo desde el año 2010.

Lo que motivó al Distrito a entablar la denuncia fue el incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010, tras casi doce años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados y de optimización de la planta (PTL) y del sistema, el cual no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones de lo que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad.

“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto en la Alcaldía desde que soy alcaldesa, ningún otro operador que yo conozca le está haciendo semejante estafa a los bogotanos por no recibir un tratamiento de lixiviados pese a que lo seguimos pagando”, puntualizó la mandataria.

López agregó que CGR ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa para evadir su responsabilidad y seguir incumpliéndole a los bogotanos. Además, denunció que el concesionario ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a 1 billón de pesos de manera infundada y abusiva.

La mandataria le solicitó a la Fiscalía General de la Nación darle celeridad a la denuncia interpuesta por la Administración Distrital. “Le ruego a la Fiscalía darle prelación a esta denuncia, le ruego la debida diligencia en esta investigación, necesitamos que la justicia pare, frene y sancione la estafa que ha venido cometiendo CGR a los bogotanos”, sostuvo.

Igualmente, le pidió a la Cámara de Comercio de Bogotá para que les brinde garantías a los bogotanos sobre la designación de los jueces de los tribunales de arbitramiento. “Que los jueces sean imparciales, sean jueces, no solo de toda reputación jurídica, sino de total imparcialidad”, agregó López.

La alcaldesa no descarta que en un futuro se pueda declarar la caducidad de contrato de operación del Relleno Doña Juana con CGR, dependiendo de las decisiones que se tomen por parte de los jueces.

¿Qué responde CGR?

El Concesionario respondió que acudirá a las instancias judiciales pertinentes para ejercer su derecho a la defensa y que se reserva el derecho de iniciar las acciones judiciales para defender su derecho al buen hombre y a la honra.

«Se reitera la invitación a la administración para revisar conjuntamente los avances relacionados en el tratamiento de lixiviados hasta la fecha, en los que se evidencia el cumplimiento del objeto contractual», señaló el concesionario.

CGR invitó a los entes de control a visitar el relleno sanitario Doña Juana para verificar en terreno los avances logrados por el concesionario frente al tratamiento de los lixiviados.

La alcaldesa Claudia López le pidió al presidente electo Gustavo Petro a apoyar al Distrito con la toma de medidas legales para proteger a los bogotanos de estos abusos.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 6 =

Suscríbete a nuestro boletín