Distrito no construirá el tramo ALO Norte en el perímetro de la ciudad

La administración Distrital descartó la posibilidad de construir el tramo de la Avenida ALO por el costado norte de la ciudad.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López al construir la avenida se generará un impacto ambiental sobre 5 puntos de la estructura ecológica de la ciudad.

“Tendríamos que pasar por encima del humedal de Tibabuyes, tendríamos que pasar por encima del humedal de La Conejera, tendríamos que pasar por encima del Bosque Las Mercedes, afectaríamos la Reserva Thomas van der Hammen y la zona rural de Suba. Además, la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá”, puntualizó la alcaldesa.

La decisión de no realizar la ALO Norte también se tomó teniendo en cuenta que la CAR Cundinamarca manifestó no era viable un desarrollo de infraestructura en este sector de la ciudad.

“La CAR no autorizó la ALO Norte porque el impacto ambiental es excesivo, y sobre todo porque hay otras alternativas”, añadió López.

¿Cuál es la alternativa?

Los vehículos de carga que vienen por el Norte podrán llegar a un puerto seco que se ubicará en zona aledaña a los municipios vecinos de Chía y Tocancipá donde podrán consolidar y redistribuir las mercancías, pero si es necesario que el vehículo entre a la ciudad podrá hacerlo desde la Autopista Norte, atravesando la Transversal del Río hasta el sector de Devisab.

“Cuando alguien llegué a Chía por la Autopista Norte toma la Transversal del Río, que está prevista hacer en las normas de ordenamiento de Chía, luego se conecta a Devisab, y llega a Bogotá y escoge por donde entrar, o por la calle 80, o la calle 63 hasta la ALO Centro, o por la calle 13 a la ALO Sur”, puntualizó la alcaldesa.

Sin embargo, el Distrito ratificó la construcción de los tramos de la ALO Sur y Centro, siendo vías paralelas que atravesará la ciudad.

La ALO Sur iniciará desde el peaje de Chusacá, atravesará el municipio de Soacha y las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón.

“Ese tramo desde Chusacá hasta la calle 13, está ya financiado, fue un acuerdo que hicimos con el gobierno nacional de que nos diera el 35 % del recaudo del peaje de Chusacá para construir la ALO Sur hasta la calle 13 en Bogotá”, explicó López.

El tramo de la ALO Centro irá de la calle 13 en Fontibón a la calle 80 en la localidad de Engativá, el sector es de gran importancia para el transporte de carga porque allí se encuentran ubicados el Aeropuerto El Dorado, la Zona Franca y varios centros logísticos e industriales de la ciudad.

“De la calle 13 a la calle 80 solamente se generará un impacto ambiental en el borde del humedal de Capellanía; en el POT estamos diciendo que la hacemos elevada para no afectar el humedal y esa área que se afecta la vamos a compensar en el otro borde, quedará 20 % más grande hacia el oriente”, confirmó la alcaldesa.

La alternativa que desarrolla el POT es la construcción del anillo logístico de occidente que lo integrarán la calle 13 y la calle 63 que se extenderán hasta el sector de Devisab, en la 80 se quitará la glorieta y se construirá un puente que permita mejorar la movilidad en la zona.

“El anillo logístico de occidente permitirá que la carga que viene por el sur entre por la ALO Sur y salga por la calle 13, por la calle 63 o por la calle 80 hacia Devisab”, añadió Claudia López.

Las alternativas cuentan con autorización de la CAR, evitando los impactos ambientales y asegura el ingreso de la carga a la ciudad. En lo relacionado con la compra de predios seguirán siendo de carácter público, se mantienen como predios de la Reserva Thomas van der Hammen y serán arborizados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín