Distrito propone un régimen especial de contravención por delitos de menor cuantía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó al presidente Iván Duque la propuesta desde el Distrito para fortalecer el proyecto de ley de seguridad ciudadana que será radicado en el Congreso de la República.

Dentro de las iniciativas se propuso modificar el artículo 310 de la Ley 906 de 2004, que incluye una serie de criterios para la valoración de la privación de la libertad del imputado, como la utilización de armas traumáticas, de fogueo, armas blancas y ficticias. También se incluye la medida de aseguramiento automática cuando el hurto se haya cometido haciendo uso de la violencia contra las personas.

“Estamos proponiendo una reforma para que cualquier arma funcional o no, desde un palo hasta un arma de fuego, sea de inmediato causal de agravamiento y se tenga que pedir la orden de captura, que sea obligatoria”, señaló la alcaldesa.

Frente al hurto simple o de menor cuantía, que es menor a los nueve millones de pesos y es excarcelable, se propone crear una categoría intermedia entre la causa simple y el delito con agravamiento, que se llamaría contravención especial.

“Ese hurto simple sí debe tener una detención, que podamos tener un sitio temporal para ofrecerle a esa persona una segunda oportunidad para que se resocialice o para abrirle un proceso penal, porque puede pertenecer a una estructura criminal”, añadió la mandataria distrital.

A la persona que cometa una contravención se le generará una anotación, y en caso de que sea reincidente quedará reseñada por su autoría en un delito grave.

También, se propuso una normativa para establecer un régimen de delitos menores. El objetivo es contar con un procedimiento más expedito con medidas y sanciones restaurativas o transformadoras sobre las conductas como el hurto simple, lesiones personales, injuria y calumnia.

Así mismo, se trabajará con el Ministerio del Interior para endurecer las penas y combatir la criminalidad en la ciudad.

En próximos días se espera que el INPEC y la USPEC confirmen la designación y entrega de una parte del predio de La Picota, donde se trasladará la Cárcel Modelo y el Buen Pastor. Además, se construiría la Cárcel Distrital II, que deberá ser confirmada antes del 19 de octubre.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín