Distrito realizará ultimo intento de caracterización de los embera

El Distrito confirmó que este miércoles se efectuará el último intento para la caracterización de la comunidad indígena Embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional, con el fin de garantizar el retorno digno a sus comunidades.

“Esta comunidad ya había sido caracterizada, pero, de acuerdo con los requerimientos de la Unidad para las Víctimas, se necesitaba una actualización en la UPI La Florida. Igualmente, se hará un último intento por caracterizar a los indígenas Embera que se encuentran en el Parque Nacional”, anunció el Jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez

Gómez manifestó que se han hecho cuatro intentos de caracterizar a dicha población por órdenes judiciales y por la necesidad de reporte a la Unidad para las Víctimas. Además, El ICBF también ha hecho intentos de caracterización de los menores y, pero la población se ha negado.

El jefe de gabinete señaló que muchos de quienes permanecen en el Parque Nacional son liderados por una organización política.

«Hay una organización autodenominada indígenas de Bacatá que no tiene ningún reconocimiento ni por parte del Ministerio del Interior, que se auto reconocen como líderes de estas comunidades, cuando existen reales líderes de esas comunidades reconocidos por el ministerio y elegidos por sus pueblos. Además, hay otros que se autodenominan líderes, pero son líderes del mal, son líderes que lo que han hecho es impedir una caracterización de su población», manifestó Gómez.

Agrego que cualquiera que quiera conocer sobre los voceros que se auto reconocen, solo basta con consultar las listas a la Cámara de Representantes, donde se encuentran como candidatos.

El funcionario descartó que estas comunidades sean reubicadas en otro lugar de la ciudad, por lo que el único objetivo es reubicar a esas comunidades en los departamentos del Chocó y Risaralda.

¿Qué dicen los indígenas embera?

El líder Indígena Jairo Montañez señaló que el Parque Nacional es un espacio abierto para que las instituciones puedan realizar la caracterización, con el respeto de las particularidades y la comunicación con las autoridades indígenas.

“Cuando las instituciones lleguen al parque, tendrán todo el acceso y esperemos el respeto a nuestras particularidades y esquemas de gobierno como tal”, indicó Montañez.

La comunidad indígena se mantiene en que el Distrito cumpla los puntos de acuerdo como el reasentamiento de las comunidades con todas las garantías y las condiciones de dignidad mínimas y la disminución de las barreras de discriminación entre la ciudad y los pueblos históricos indígenas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín