Distrito reconoce entrega de algunos alimentos en mal estado y adopta medidas para que no se repita

El mayor reclamo que ha tenido que enfrentar Claudia López y que crece todos los días es el de la entrega de ayuda humanitaria consistente en recursos económicos y alimentos para población vulnerable.

Cada día en promedio en las dos últimas semanas, se registran por lo menos dos protestas en barrios populares, donde crece la aparición de los trapos rojos en fachadas de viviendas.

Hoy jueves se contabilizaron 7 protestas por la misma causa: Las ayudas no aparecen.

Para terminar de agravar la insatisfacción de quienes reclaman urgentemente esos auxilios, en las últimas horas especialmente vendedores ambulantes se quejaron por las malas condiciones en las que llegaron algunos productos que les fueron entregados en bolsas marcados con el distintivo de ser arte del programa Bogotá Solidaria.

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Respuesta del Distrito

Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (IPES), encargado de entregar parte de estos mercados con el apoyo de empresas solidarias, admitió la responsabilidad en la falta de protocolos de revisión, pero aseguró que las acciones no fueron predeterminadas.

«Frente a la imagen del mercado de perecederos que circula, el IPES aclara que se trató de unas ayudas entregadas a través de un aliado estratégico, y que no hace parte de los mercados de Bogotá Solidaria en Casa».

El IPES afirmó que todos los mercados que son entregados directamente por la Alcaldía, cuentan con la regulación del Instituto   Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, bajo los más estrictos protocolos.

El director del IPES resaltó que estos mercados no son comprados por la Alcaldía y son parte de ayudas humanitarias que son recibidas por diferentes entidades que han querido de manera desinteresada, sumarse a la causa.          

Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (IPES)

A raíz de las denuncias por las condiciones que llegaban los productos, el IPES determinó que a partir del 22 de abril los alimentos perecederos no serán incluidos en los mercados para las poblaciones vulnerables.

Distrito anuncia controles para garantizar calidad de canastas alimentarias

El IPES anunció que el logro de ese objetivo se aplicarán los siguientes protocolos:

1.    A partir de este 22 de abril de 2020 sólo entregarán alimentos no perecederos, y la gestión se hará directamente bajo el programa Bogotá Solidaria en Casa, y no a través de aliados como se hizo al inicio de la emergencia. Todas las ayudas estarán bajo control de las entidades del Sistema Bogotá Solidaria en Casa: Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER.

2.    La Cruz Roja será la entidad encargada de distribuir todas las ayudas diferentes a las Bogotá Solidaria en Casa.

3.    Con el fin de tener un mayor control en la distribución de las ayudas entregadas por esta entidad, el personal de apoyo del IPES se dedicará exclusivamente a labores desarrolladas por este instituto.

4.    El IPES seguirá tomando las medidas necesarias para evitar que se generen demoras en la entrega de las ayudas y que los alimentos lleguen en condiciones no aptas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín