Distrito solicita al Concejo nuevo cupo de endeudamiento por 5.8 billones de pesos

El Distrito presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto del Cupo de Endeudamiento que busca obtener recursos por 5.8 billones de pesos para fortalecer la inclusión social, la oferta educativa y avanzar en la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

“Pese a que vamos bien aún nos falta pobreza por bajar, especialmente para mujeres y jóvenes. Creemos que la economía de la ciudad va a crecer 4,1 por lo menos, y ese es un logro de coordinación entre todos: sector privado, Gobierno nacional y Distrito”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad, generarán más de 60.000 empleos y, además, se aumentarán los cupos en Educación Superior, que permitirán ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes.

Los frentes del nuevo cupo.

  • Construcción de nuevos colegios: Con el nuevo cupo de endeudamiento se construirán 25 nuevos colegios en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y La Candelaria, con una inversión de 1.08 billones de pesos.
  • Ampliación de becas estudiantiles: El Distrito destinará 56 mil becas de educación pos media y superior, adicionales a las que están incluidas el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se invertirán 1,4 billones de pesos.
  • Segunda Línea del Metro: La Alcaldía incluyó este proyecto para garantizar el 30% de la financiación de la construcción de la Segunda Línea, la primera subterránea que pasará por la localidad de Engativá y terminará en la localidad de Suba. Para este proyecto se invertirán 2.8 billones de pesos.
  • Nuevos sistemas de cuidado: El Distrito estima la inversión de 0.54 billones de pesos para culminar la construcción de las Manzanas del Cuidado en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.
  • Construcción PTAR Canoas: Adicional a este cupo, la Empresa de Acueducto de Bogotá solicitará un nuevo cupo al cabildo por 2,8 billones de pesos, que se destinará a la construcción de la PTAR Canoas, en cumplimiento de la sentencia de descontaminación del Río Bogotá y a la financiación de su plan de inversiones, acatando la sentencia de descontaminación del río Bogotá y el Plan de Acción Climática de Bogotá.

“No tiene sentido que tengamos unos niveles de deuda bajísimos, que tengamos un montón de ahorro y sigamos manteniendo los mismos problemas de movilidad, educación e infraestructura. Aprovechemos este espacio, hagámoslo responsablemente como lo estamos haciendo y llegaremos a la ciudad que queremos”, agregó el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Se espera que el proyecto sea discutido durante las sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín