Distrito y gobierno articulan plan de choque para combatir inseguridad en Bogotá

La alcaldesa Claudia López presentó un plan de choque para enfrentar los delitos que están generando inseguridad, especialmente el hurto a bicicletas, la violencia contra las mujeres y el homicidio.

El anuncio se dio luego tas concluir un Consejo de Seguridad entre entidades del distrito, el gobierno nacional y las autoridades. Según la mandataria este plan de choque permite trabajar de la mano con la Policía Judicial, la inteligencia y la tecnología.

«Vamos a tener equipos de apoyo e inteligencia para judicializar estructuras criminales que ya tenemos identificadas y a desarticular bandas de hurtos, a judicializar las estructuras criminales y con investigación a desvertebrarlas», aseguró López.

Este plan de choque busca implementar estrategias en varios aspectos como la investigación y judicialización de estructuras criminales ya identificadas, vigilancia, operación sin fronteras territoriales y flexibilidad para atender las zonas de mayor riesgo.

Cuadrantes dinámicos

Bogotá será la primera ciudad del país en hacer la transición del modelo de vigilancia fijo por cuadrantes a un modelo de vigilancia por cuadrantes móviles o dinámicos, focalizados a combatir estructuras criminales y homicidio, estructuras criminales y robo.

“Con una combinación del modelo de vigilancia por cuadrante dinámico más el apoyo de Policía en investigación e inteligencia se combatirá la delincuencia”, señaló la mandataria distrital.

Línea 123 único centro de reacción

La línea 123 será un centro para atender solicitudes, abrir investigaciones por ollas, agresiones o bandas delincuenciales. La idea es que la Alcaldía y la Policía Nacional tengan un mejor mecanismo de control de la respuesta de la institución ante este tipo de denuncias.

Regreso de la Policía comunitaria

Con la implementación del nuevo modelo de vigilancia de cuadrantes dinámico, se busca impulsar el esquema de policía comunitaria, que trabaje mancomunadamente en redes de apoyo con el Distrito en una estrategia conjunta con la Secretaría de Movilidad y la Policía.

Los Comandos de Acción Inmediata (CAI) no serán fijos, sino móviles.

Campaña de desarme

Se hará una en el segundo semestre del 2020 a través de requisas legales, hechas conforme a la ley.

«Vamos a hacer una campaña de ir muy proactivamente con la policía en requisas legales, hechas conforme a la ley, pero muy intensas. Serán actividades de requisas muy intensas, no solo manual sino requisas con elementos de detección de metales», explicó la alcaldesa.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa Claudia López en nuestra emisiòn de hoy en Bogotá AMPM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín