El 59% de los bogotanos serían afectados por la Reforma tributaria, alerta Veeduría Distrital

El órgano preventivo presento un estudio que detalla cuales son las repercusiones que tendría la reforma al bolsillo de los bogotanos.

Aumento del Costo de vida en hogares de ingresos medios: El IVA propuesto a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6 aumentaría el costo de vida a más de 757.000 personas que habitan en viviendas de estrato 4, a quienes se les aplicaría el IVA del 19% sin eliminación de la sobretasa que pagan actualmente, es decir $4 COP por kilovatio hora de energía eléctrica de acuerdo con la Ley 1955 de 2019 en su artículo 313. Además, se afectaría el 7,63% de los productos de la canasta básica de consumo para hogares con ingresos medios.

Impacto sobre la construcción y compra de vivienda VIS y VIP: El proyecto eliminaría las exenciones provenientes de vivienda de interés social VIS y de interés prioritario VIP y la renta de operaciones destinadas a su financiación. Esto podría aumentar los costos y golpear las posibilidades de comprar vivienda nueva, ya que podría disminuir la oferta y aumentar los precios.

La eliminación de la exención al ahorro en vivienda por parte de personas naturales en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC) y al gravamen para algunos productos y servicios asociados a la construcción, también podría impactar negativamente en la creación de nuevas viviendas de interés social, cuya participación fue del 22% del total de vivienda nueva en 2020 en Bogotá.

En caso de que la reforma sea aprobada, podría acabar la deducción por intereses de préstamos para vivienda y leasing habitacional, cuya filosofía ha sido promover la adquisición de casas con reconocimiento fiscal de los intereses hasta un valor anual fijo, lo que también podría desestimular la compra de vivienda en la ciudad.

Los que tienen dependientes serían afectados: Según la Veeduría, la eliminación de deducciones por dependientes pondría en riesgo la economía del 29% de los bogotanos, donde el número de personas es mayor que sus ingresos.

Afectación al Sector Turístico: La propuesta de eliminar la tarifa especial del 9% para el pago de renta puede golpear fuertemente el turismo de la ciudad, especialmente para los hoteles que reportaron un 51.8% de pérdidas reportadas en febrero de este año.

Para la Veeduría, la propuesta sería inconstitucional porque recortaría la vigencia de la tarifa especial en contra de los principios de buena fe de los inversionistas.

Impacto en capacidad del consumo: Las modificaciones en el IVA, especialmente para el cambio de exentos a excluidos de productos alimenticios como carnes, pollo, huevos, lácteos, así como de excluidos a gravados en insumos agrícolas y el aumento de la tarifa del 5 al 19% de maquinaria agrícola y seguros agropecuarios, podría afectar los precios de casi la tercera parte de los productos que se tienen en cuenta para medir la inflación de los hogares en situación de pobreza monetaria en Bogotá.

Aumento en el costo de programas sociales: Como consecuencia del posible aumento en los precios de los alimentos se podría incrementar el costo presupuestal de los programas sociales creados para la asistencia de población pobre y vulnerable, creado por medio del proyecto de inversión “Compromiso por una alimentación integral en Bogotá”.

El informe será enviado a la bancada por Bogotá en la Cámara de Representantes, con el fin de estudiar estas preocupaciones en la discusión del proyecto presentado por el Gobierno Nacional.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín