El 73% del personal de salud ha pensado en renunciar durante la pandemia, reveló encuesta

La segunda encuesta elaborada por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá, sobre el reporte de exposición del personal de salud y sus condiciones de bioseguridad en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, reveló que el 85% de los encuestados no ha recibido elementos de protección para atender pacientes en plena pandemia del COVID-19.

La encuesta fue hecha a 916 trabajadores de la salud de 28 departamentos, entre el 19 abril y el 28 de abril, para verificar el cumplimiento del anuncio del presidente Iván Duque, del plazo del 15 de abril, para las ARL y empleadores, de garantizar la cobertura de bioseguridad al personal de la salud a nivel nacional.

La doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró en entrevista con Bogotá AMPM de RCN Radio, que “solo el 0.05% reporta haber recibido los insumos por parte de estas entidades, el 46% del personal de la salud ha tenido que comprar elementos de protección con su dinero, un 15% los ha recibido parcialmente y un 5% ha recibido donaciones”.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana cuestionó la decisión del Gobierno de reactivar sectores económicos sin resolver las necesidades del sector salud, “si no hemos podido proteger al personal de la salud, ¿cómo vamos a proteger a los trabajadores de manufactura y construcción?”.

Además de explorar los elementos de bioseguridad, la encuesta revela datos preocupantes sobre la situación laboral y la salud mental de los profesionales de la salud durante la pandemia.

Por ejemplo, se evidencio que el 46% del personal de salud está con contrato de planta, el 38% tiene contrato de prestación de servicios y un 22% de los trabajadores denuncian atrasos en sus sueldos. 

«Más de la mitad de los empleados del sector salud, en el país, están contratados de manera irregular y sin prestaciones de ley. Mientras que uno de cada cinco trabajadores reporta demoras en sus pagos», asegura la doctora Corcho.

Frente a la pregunta si ha pensado en renunciar, el 73% de los trabajadores de la salud dijo que sí, por las condiciones laborales con un 40%, por la falta de elementos de protección personal un 32% y el restante 28%, por miedo a contagiarse. 

Según indicó la especialista, 110 profesionales de la salud de 354 encuestados en Bogotá, han pensado en renunciar en la última semana debido a las condiciones laborales de su actividad, por miedo y por falta de elementos de protección personal

Entre los trabajadores encuestados, el 19% aseguró que había sufrido algún tipo de discriminación cerca a su casa, en lugares como, el transporte público un 39%, seguido de lugares comerciales con un 28%, cerca al lugar de residencia con un 24% y en la institución hospitalaria con un 9%.

Del total de encuestados, 67 (7,3%) reportaron ser caso COVID-19 positivo, ubicándose principalmente en la ciudad de Bogotá, seguida de la ciudad de Cali. Los casos positivos reportados con COVID-19 se presentaron principalmente en médicos generales, médicos intensivistas y auxiliares de enfermería.

Escuche la entrevista completa con la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana en la emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Reviste el documento completo de los resultados de la segunda encuesta elaborada por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín