El alcalde aún tiene un cheque con fondos en el Concejo: Logró que le aprobarán la valorización

Comparte!

Cuando todo apuntaba a que la coalición mayoritaria en el cabildo mostrara su primera grieta frente a la aprobación de proyectos presentados por la administración distrital, la oposición tuvo que enfrentar una nueva derrota y resistirse a esa realidad anunciando acciones jurídicas para demandar la aprobación de la valorización e incluso llamando a la desobediencia civil para no pagarla.

La balanza la inclinó el comportamiento de última hora de seis concejales de Cambio Radical, que ante la decisión de bancada de dejarlos en libertad para apoyar o no el cobro, optaron por votar positivamente la iniciativa. Los receptores de virulentas críticas desde el Polo por la que denominaron “voltereta”, fueron los concejales Julio César Acosta, Jorge Losada, Juan Felipe Grillo, Rolando González, Cesar García y Pedro Julián López.

Mantuvieron su posición inicial frente a su voto negativo a la valorización por esta bancada, los concejales Yefer Vega y José David Castellanos y luego de la reunión previa a la votación, adhirió a esa decisión el concejal Roberto Hinestrosa.

Llamó la atención que parte de la bancada de Cambio Radical adoptó una postura contraria a lo que el jefe natural de ese movimiento, Germán Vargas Lleras expresó previamente sobre el cobro calificándolo de inconveniente y esbozando como una de las razones la difícil situación económica que enfrenta la ciudad y el país que hace que en este momento los bogotanos no resistan un impuesto más.

La doble posición de Cambio Radical hizo que por ejemplo el concejal Juan Carlos Flores manifestara que “mientras Germán Vargas rechaza el cobro de la valorización de Enrique Peñalosa, 6 de sus 9 concejales votan a favor y hacen posible dicho cobro . Es decir, Vargas gana con cara y con sello también. Es ese anacrónico oportunismo político el que rechazan los bogotanos”.

Este mismo concejal, caracterizado opositor del alcalde Peñalosa, no dudó en advertir que el cobro de valorización incluye “la construcción de un edificio de lujo en la 81 con 11, que costará 40 millones de dólares, 120 mil millones, 80 mil por valorización y 40 mil millones de utilidades del acueducto.

El alcalde Peñalosa al conocer la aprobación del proyecto de valorización no dudó en defender la construcción de esa obra llamada Centro la Felicidad y en su cuenta de Twitter dijo: “Uno de los proyectos de la Valorización será un CEFE (Centro Felicidad) con piscinas, gimnasio, auditorio, salones para clases de historia, música, pintura, danza, aves de la región, astronomía, etc”.

Lo cierto es que hoy se demostró que, a pesar de estar viendo poco a poco el sol a sus espaldas, el alcalde Peñalosa aún logra comprometer a la coalición que lo ha apoyado durante su mandato en el Concejo, para que respalde sus iniciativas.

La oposición que por primera vez creyó tener cerca una victoria hundiendo la valorización, aceptó la derrota que dijo es una derrota para los bogotanos que tendrán que enfrentar una cascada de pagos tributarios el año entrante a la que se une el pago de la valorización.

El Polo Democrático anunció la presentación de acciones jurídicas como recursos válidos para tumbar la aprobación de la valorización y el presidente de ese partido, el concejal Álvaro Argote no dudó en anunciar que acudirán a movilizaciones y porque no al llamado a la desobediencia civil para que los bogotanos no paguen la valorización.

En suma, serán los propietarios de 380 mil predios de estratos 4, 5 y 6, ubicados entre la calle 72 y la 183, entre el borde oriental y la Avenida Caracas y la Autonorte, entre calles 100 y 183, de la Autonorte hasta la Avenida Boyacá y en la Zona Industrial, Puente Aranda y Montevideo, los que tendrán que pagar la valorización.

 

Votaron positivamente la valorización

Roger Carrillo, Gloria Díaz, Olga Victoria Rubio, Luz Mireya Cardozo, Hosman Martínez, Lucia Bastidas, Jorge Torres, María Clara Name, Edward Arias, Emel Rojas, Venus Albeiro Silva, Nelly Patricia Mosquera, David Ballén, Rubén Torrado, Ricardo Correa, Julio César Acosta, Rolando González, Juan Fernando Grillo, César García, Jorge Losada Valderrama, María Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, Nelson Cubides

Votaron en contra de la valorización

Daniel Palacios, Andrés Forero, Diego Devia, Diego Molano, Angela Garzón, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro Argote, Xinia Navarro, Hollman Morris, Marco Fidel Ramírez, Yefer Vega, Roberto Hinestrosa, José David Castellanos, Jorge Durán Silva, María Fernando Rojas y Juan Carlos Flores.

La administración busca recaudar con ese cobro una suma cercana a los 910 mil millones de pesos y trabajará a marchas forzadas para establecer antes de finalizar el año asignación de cobros y proceder al recaudo a partir del 2019 con dos modalidades, pago único con descuento del 10%, o por cuotas durante cinco años, tiempo que durará la construcción de las obras.

 

Obras que se harán con recursos de valorización

 Eje Cedro

Infraestructura vial:

Avenida Contador (calle 134) va de la carrera 7ª  a la Autonorte.

Avenida Jorge Uribe Botero (carrera 15) de la avenida calle 134 a la avenida calle 170.

Avenida Santa. Bárbara (carrera 19) entre calles 127 y 134.

Aceras y ciclo rutas

Calle 92 y calle 94 entre carrera 7ª y Autonorte.

Carrera 15 entre calles 100 y 127.

Autopista Norte entre calle 77 y  128B (Costado oriental).

Calle 116 entre carrera 9ª y Autopista Norte.

Carrera 9 entre calles 45 y 82.

Puente peatonal calle 112: calle 112 con carrera 9ª

Ciclo ruta canal Molinos (incluye ciclo puente Autonorte) entre carrera 9ª y Auto norte incluye ciclo puente.

 

Conexiones peatonales

Calle 41 y calle 42 entre carrera 7ª y avenida Caracas.

Calle 49 entre carrera 7ª y avenida Caracas.

Calle 51 entre carrera 7ª y avenida Caracas.

Calle 59A Bis  y calle 60A entre carreras 5ª y  7ª.

Plataforma peatonal calle 62 entre carrera 7ª y avenida Caracas.

Calle 65 entre carrera 3B y 7ª.

Calle 70A y 71 entre carrera 7ª y avenida Caracas.

Calle 73 entre carrera 7ª y avenida Caracas.

Calle 79B carrera 5ª y 7ª.

Calle 85  entre carreras 7ª y 11.

Calle 49, transversal 3ª, calle 51, carrera 7ª y avenida Circunvalar.

Carrera 4 entre calles 66 Bis y 79.

Carrera 5ª entre calles 75 y Zona G (calle 69).

 

Parques IDRD

Parque vecinal Santa Bárbara.

Parque vecinal Santa Ana occidental.

Parque zonal La Vida.

Parque vecinal Villas de Aranjuez.

Centro cultural

Centro Felicidad (Cefe calle 82 # 10 69).

 

Eje Córdoba

Corredores ambientales

Canal Córdoba entre calles 128 y 170.

 

Infraestructura vial

Avenida La Sirena (calle 153) entre autopista Norte y avenida Boyacá (calzada

Norte incluye ampliación puente vehicular autopista Norte.

Aceras y ciclo rutas

Calle 116 entre avenida Boyacá y autopista Norte.

Parques IDRD

Parque Vecinal Puente Largo.

 

Eje San Francisco

Aceras y ciclo rutas

Canal San Francisco, ciclo ruta del canal San Francisco entre canal Boyacá y carrera 50.

Parque Canal Boyacá. Etapa 1, de la avenida calle 26 a avenida La Esperanza entre la Avenida Boyacá y la carrera 74.

Etapa 2, de la avenida La Esperanza a a la calle 22A, entre canal San Francisco y carrera 75 / 72C.

Eje Zona Industrial

Infraestructura vial

Reconstrucción de vías en la zona industrial de Montevideo y Puente Aranda.

Escuche aquí voces de concejales y el alcalde Peñalosa, alrededor de la aprobación del proyecto de valorización, en un informe emitido hoy en BOGOTA AMPM RADIO por RADIO RED RCN 970 AM.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!