El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada

Así lo informó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). La decisión fue tomada en el marco de la reunión con el presidente Duque, donde fue presentado el pliego de 18 peticiones al gobierno nacional, a la espera de una respuesta del mandatario. Asimismo, en rechazo a la muerte de Dilan Cruz, joven herido por el ESMAD el pasado 23 de noviembre, fue convocado un cacerolazo.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, aseguró al término de la reunión con el mandatario, que aspiran a discutir los puntos del paro directamente con el gobierno nacional, a través de un mecanismo que aún no ha sido definido. Igualmente, fue rechazada la solicitud del Presidente Duque para sumar a la conversación a los sindicatos, gremios y empresarios.

En el pliego de 18 peticiones presentado al presidente, se destacan: implementación integral y sin condicionamientos de los acuerdos de paz, aprobación definitiva de los puntos de la consulta anticorrupción, desmonte definitivo del ESMAD, cumplimiento de los acuerdos alcanzados con estudiantes y profesores, protección a líderes sociales, restitución de tierras, reorganización de las fuerzas armadas, reforma tributaria, sistema pensional, entre otros.

Sumada a la jornada de paro nacional, fue convocado un cacerolazo por la muerte del joven de 18 años, Dilan Cruz, quien falleció en horas de la noche del 25 de noviembre en el Hospital Universitario San Ignacio.

Por su parte, la Personería Distrital sé pronunció sobre el incumplimiento de los procedimientos y protocolos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios: “el ESMAD solo puede intervenir en los eventos de disturbios. En el caso de Dilan Cruz, pudimos verificar que se trataba de una marcha pacífica y tranquila”, Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá. La funcionaria también destacó que por parte de las autoridades se desconoció el aviso que se le debe dar a los órganos que acompañan las marchas, antes de intervenirlas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín