El desmonte del Esmad, tensión y polémica en el Concejo de Bogotá

La atención estaba puesta en el desarrollo del  debate  de control político que se desarrolló en el Cabildo Distrital sobre los abusos del Esmad durante las movilizaciones sociales que se han presentado en los últimos meses.

Las diferentes posiciones ideológicas de las bancadas fueron expuestas  en el recinto, algunas dirigidas para pedir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y otras en una clara posición de apoyar y defender la labor de este grupo de policías.

Algunos cabildantes aseguraron que se debe reivindicar el derecho a la movilización social, expusieron distintos casos de personas que fallecieron en medio de estas actividades y pidieron el desmonte del ESMAD. Por otra parte, otros concejales afirmaron que el Escuadrón Antidisturbios es necesario, sin embargo, aseguraron que debe ser regulado y se debe proteger a los ciudadanos en todo momento.

Estas fueron algunas de las posturas de los concejales frente al accionar y el futuro del ESMAD.

Carlos Carrillo

Para el Concejal del Polo Democrático Alternativo, el ESMAD no es una fuerza disuasiva sino de choque, compartió datos de una investigación que realizó la ONG Temblores, que evidencia que 34 personas han sido asesinadas en el país a manos del ESMAD en los 20 años de su creación; Bogotá con 7 víctimas, es la ciudad con más casos, después del departamento del Cauca con 9 personas asesinadas. Además explicó que en las protestas del 21N el ESMAD dejó 62 heridos, 9 casos de lesiones oculares y un asesinato.

Según Carrillo, este grupo antidisturbios no responde al tiempo de pos-conflicto y búsqueda de paz que vive el país y la ciudad, y envió un mensaje a la Alcaldesa Claudia López para el desmonte del ESMAD.

Diego Cancino

Uno de los cabildante de Alianza Verde pidió intervención a  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a las graves violaciones de derechos humanos que se presentaron en Bogotá durante las movilizaciones ciudadanas ocurridas entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre del año pasado, según el concejal se presentaron 872 detenciones arbitrarias e ilegales; 62 casos de tratos crueles e inhumanos, la judicialización de 25 manifestantes detenidos y el asesinato de un líder estudiantil.

El concejal revelo datos de la Secretaría de Salud sobre aumento dramático de personas lesionadas en el marco de las protestas en 2019: mientras en 2018  el número de lesionados fue de 94 en 2019 se presentaron 413 casos.

María Clara Name

La concejal del Partido Verde aseguró que el ESMAD es necesario, destacó que detrás de cada integrante de esta unidad hay un ser humano, defendió el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios como herramienta para garantizar la seguridad, e insistió en que la discusión actual no debe estar centrada en si este debe acabarse o no, sino en resolver la deuda social que se tiene con el país.

Además invitó a realizar un seguimiento a sus acciones y a que presenten informes detallados.

Ana Teresa Bernal

La integrante de la bancada de Colombia Humana rechaza la respuesta violenta por parte del ESMAD que en las recientes jornadas de paro nacional dejaron más de 8 jóvenes gravemente heridos en  alguno de sus ojos, en una práctica sistemática por parte de esa fuerza.

Desde la coalición Colombia Humana UP MAIS denunció las  violaciones a los derechos humanos por parte del ESMAD en el marco de la protesta social y solicitó a la alcaldesa Claudia López garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos que ejerzan su derecho legítimo a la protesta.

Invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de la protesta social y cómo esta a través de la historia del país ha sido un motor de cambio permitiendo la conquista de derechos.

Manuel  Sarmiento

Por su parte el concejal del Polo responsabilizó al presidente Iván Duque y al entonces alcalde, Enrique Peñalosa, por ordenar la represión de la protesta pacífica en la que se encontraba el joven Dilan Cruz en las manifestaciones del paro nacional.

Sarmiento resaltó la necesidad de desmontar el ESMAD, una fuerza que se ha convertido en un verdadero ejército para reprimir la protesta pública y adicionalmente, destacó el nuevo protocolo de atención a las movilizaciones realizado por la alcaldesa Claudia López.

Lucia Bastidas

La concejal de Alianza Verde en su intervención defendió la integridad de los policías, “Ellos son personas que tienen derechos como el resto de los ciudadanos, que actúan porque tienen que hacerlo, no atacan, reaccionan a la violencia en las protestas y los gobiernos los han usado permanentemente. Este año, de 15 manifestaciones, 5 terminaron en disturbio” aseguró.

“Yo defiendo al Esmad porque se requiere para defender los derechos de todos los ciudadanos, porque no se puede hablar solo de los derechos de los manifestantes. En Francia, en Italia, en todas partes existen fuerzas parecidas al Esmad” explicó Bastidas.

Aunque no está en contra de las manifestaciones la cabildante aseguró que no se puede tolerar el vandalismo. “No estoy en contra de las protestas, pero estas no puede generar daños como los causados a TransMilenio o al patrimonio de la ciudad porque eso lo pagamos todos, como ocurre con los dos mil millones que hay que invertir para reparar los daños o como los costos de los 37 buses y 15 estaciones que dañaron el 21 de enero”.

Susana Muhamad

Para la Cabildante de Colombia Humana  la protesta social ha logrado en Colombia que sectores olvidados puedan sentarse de tu a tu a conversar con el estado, pero el costo de estas movilizaciones no puede seguir siendo la vida de los manifestantes.

Considera que es urgente que en Bogotá la administración  replantee el uso de la fuerza pública como sistema de control – represión y que la respuesta a la movilización ciudadana no sea el envió del ESMAD,  después de seguir un protocolo  que esta priorizando en “detener y cohibir” y no en dialogar y establecer puentes  entre el gobierno y los  manifestantes.

Yefer Vega

El Vicepresidente del Concejo aseguró que el ESMAD  es una fuerza legítima que está contemplada en la constitución política de Colombia, “no deberíamos caer en el debate de la polarización, hay quienes están buscando que generemos odio contra el ESMAD y yo creo que eso es una equivocación”.

Según el concejal de Cambio Radical es necesario apoyar la continuidad del Escuadrón antidisturbios, “Debemos recoger a nuestra  Policía que son ciudadanos colombianos que  tienen sus derechos pero que exponen sus vidas para proteger los derechos de los demás, la discusión debe ser por el perfil que se le debe dar a esta fuerza pública, que garantiza el orden en el territorio nacional”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín