El despilfarro de recursos de la salud en Medimás

Que en Colombia se despilfarren, en unos casos, y vía corrupción desaparezcan recursos para la salud no es extraño, pero no por ello debe dejar de asombrar y exigir castigo ejemplarizante, lo que denunció hoy la Contraloría General de la República ocurrió en la EPS Medimás.

Un detrimento al patrimonio de la salud por más de 635 mil millones de pesos que, según el ente fiscal, contó con la negligencia de quienes actuaron como interventores, las firmas IQ Consulting y SyC que no cumplieron con la obligación de hacer los filtros necesarios para evitar el pago de facturas de manera errónea.

Pero más grave aún resulta que esta EPS, según la Contraloría, pagaba servicios médicos a personas que ya habían fallecido o que no eran afiladas a Medimás en sumas que ascienden a por lo menos 43 mil millones de pesos.

En el colmo de la corrupción también se identificó que Medimás les hacía anticipos a contratistas como el que hizo a una firma llamada Century Farma por 118 mil millones de pesos y que la propia Contraloría considera que serán difíciles de recuperar.

Otro anticipo irregular le hizo Medimás al contratista Esimed por valor de 138 mil millones de pesos, anticipo que nunca fue legalizado.

Cada vez resulta más evidente la urgencia de la liquidación de esta EPS.

Ya en abril de año pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado la revocatoria de habilitación de Medimás EPS y la redistribución de sus afiliados a través de dos fallos.

Las directivas de Medimás sin embargo consideraron que podrían seguir operando a la espera de un concepto del Consejo de Estado ya que formalmente no existía una orden de cierre de la entidad.

Al cierre del año pasado fue el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo quien alertaba sobre las pérdidas mensuales que enfrentaba Medimás EPS y que ascendían a los 108 mil millones de pesos al mes.

Ese hecho motivó al jefe del ministerio público pidiera la liquidación de la EPS y solicitara a la Superintendencia Nacional de Salud adelantar una intervención forzosa administrativa para liquidar la entidad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín