El Distrito con los ojos puestos en habitantes de calle en medio de ola invernal

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La indicación fue clara  desde la Secretaría de Integración Social  en la mañana de hoy jueves: Reforzar e intensificar las brigadas de búsqueda de habitantes de calle en canales, caños y quebradas, para evitar más muertes a causa de la  ola invernal que afronta Bogotá.

Las alertas se prendieron tras la muerte de un habitante de calle en el canal del Salitre, quien se ahogó en medio de una fuerte corriente de agua, producto de las fuertes lluvias que han azotado a la capital en los últimos días.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos y Medicina Legal adelantaron el rescate y levantamiento del cuerpo sin vida y se espera en las últimas horas el parte de identificación de la persona” manifestó Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social

Más de 150 Ángeles Azules, como se conoce a los funcionarios de la Secretaría de Integración Social encargados de abordar a los habitantes de calle para atenderlos y convencerlos de acceder a los servicios sociales del Distrito, intensificaron sus recorridos en todos los cuerpos  hídricos de siete sectores críticos que tienen gran afluencia de habitantes de calle.

Entre las miradas de transeúntes indiferentes y sorprendidos, acompañamos a un grupo de los Ángeles Azules en sus brigadas de atención en dos de los canales que están identificados con alta presencia de habitantes de calle, el Canal del Arzobispo y el del río Fucha.

Sin incomodar y con la previa autorización, reflejada en un simple saludo de cada habitante, nos acercamos poco a poco a sus precarias condiciones de vida dentro de los canales; entre  aceptaciones y negativas observamos la reacción de algunos frente a los ofrecimientos para  recibir una atención con servicios de auto cuidado, alimentación, dormitorios y acompañamiento psicosocial.

Alejandro Mejía es un hombre de 30 años, lleva un año en la calle y habita en el canal del río Arzobispo, hoy aceptó la ayuda del Distrito y esto dijo cuando los Ángeles Azules le hablaron, “quiero cambiar mi vida, no quiero seguir en la calle, es una vida de sufrimiento, dolor y soledad”.

Cuando le preguntamos qué les diría a los habitantes que no aceptaron los ofrecimientos, esto manifestó, “que acepten la ayuda, en esta temporada no es agradable la calle, no es aconsejable y hay muchos peligros”.

En otro de los canales, el del Río Fucha, ubicado en la Av Caracas con calle 11 sur,  Melisa Benavides, otro Ángel Azul de la SIS, nos habló de la oferta de servicios disponibles que tiene el Distrito para este grupo de ciudadanos que de manera autónoma aceptan aprovecharlos.

Escuche las declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Integración Social y de Alejandro Mejía, habitante de calle que aceptó cambiar su vida, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM de RCN.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!