El hacinamiento en estaciones de Policía está fuera de control

Es el llamado de emergencia que hace la Personería de Bogotá tras el aumento de manera desaforada del hacinamiento de los privados de la libertad en las estaciones de Policía y las URI de la ciudad.

Según el organismo de control en los últimos cinco meses el sobrecupo pasó de 227,9%, el 23 de marzo del presente año, al 346,9%, el 11 de agosto. Las estaciones que tienen una capacidad para albergar 462 privados de la libertad, pasaron de recibir 1.053 personas a 1.603.

“Pese a los esfuerzos de la Administración de trasladar más de un centenar de detenidos a la Cárcel Distrital, las medidas son insuficientes., ante el alto porcentaje de hacinamiento”, señaló Rosalba Cabrales, Personera (E).

De acuerdo con los datos del Ministero Publico, la Estación que presenta el mayor sobrecupo es la de Tunjuelito, con 1.050%, tiene capacidad para 6 personas y alberga 69. La Estación de Los Mártires el hacinamiento es del 495%, Rafael Uribe Uribe 425%, Engativá 377%, San Cristóbal 373%, Kennedy 346% y Usaquén 310%.

En las URI la situación no es distinta, hay capacidad para albergar 548 personas y en el momento hay 671 detenidos, lo que representa un índice del 122%, en ocupación.

De acuerdo con la Personera, la suma de las estaciones y las URI representan un hacinamiento del 160.7%, al tener 2.274 personas privadas de la libertad, 652 condenados, 1.593 imputados y 29 con detención domiciliaria que no deberían estar allí. Además, hay 230 extranjeros, la mayoría de ellos venezolanos.

La Personería solicitó al Gobierno Nacional buscar alternativas para liberar espacio en estaciones y URI, ya que 652 condenados deberían estar en los penales nacionales.

Tutela por deficiencias en suministro de alimentos a presos

La Personería de Bogotá presentó una acción de tutela ante el Juzgado 15 Penal del Circuito para proteger los derechos de la salud, integridad física y vida de las personas privadas de la libertad en estaciones de Policía, las URI y centros carcelarios de la ciudad, ante el incumplimiento en el suministro, calidad y cantidad de raciones alimentarias, en pleno pico de emergencia sanitaria por Covid-19.

Según evidencias aportadas por el Ministerio Público Distrital, los alimentos suministrados por el nuevo proveedor “Unión Temporal Compartir” no cumplen con los estándares de calidad y nutrición, además de presentarse deficiencias higiénico-sanitarias y prolongados periodos durante el día para su entrega.

la Personería pide en la tutela que los Ministerios de Justicia y Salud, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), adopten las medidas para el adecuado suministro de alimentación de las personas internas en esos centros de retención, en aras de garantizar los derechos fundamentales de esa población.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín