“El machismo no obedece al género sino a comportamientos socioculturales” Secretaria De Cultura

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En los primeros tres meses de lo que va del año se han presentado 6044 casos de violencia contra las mujeres, ante estas cifras y muchos otros datos lamentables, la administración de Enrique Peñalosa diseñó la estrategia ‘Bogotá, espacio libre de machismo’ que busca hacerle frente esta problemática involucrando medios, entidades y ciudadanía.

Para hablar de la campaña y contextualizar esta realidad, hoy nos acompañó María Claudia López, Secretaria de Cultura del Distrito, quien nos explicó al detalle cómo van a enfrentar este fenómeno que permea todas las esferas sociales de la ciudad.

“Bogotá, espacio libre de machismo, es una campaña importante para la ciudad, primero vamos a buscar desnaturalizar muchos comportamientos machistas en hombres, mujeres, jóvenes, adultos e incluso niños, porque el machismo no obedece al género sino a comportamientos socioculturales”, explicó la Secretaria de Cultura.

De acuerdo a datos de la Encuesta Bienal de Culturas, realizada a personas residentes  en Bogotá, el 60% de las personas encuestadas consideran que las mujeres son mejores para las labores del hogar y para el cuidado de los niños y las niñas, el 55% está de acuerdo con que la mujer que se deja maltratar por su pareja, es porque le gusta que la maltraten y el 43% está de acuerdo con que la mujer que usa minifalda o ropa ajustada provoca que le falten al respeto en la calle.

Según María Claudia López “Esta no es una campaña punitiva, coercitiva o de castigo, sino al contrario, es  una estrategia en donde las personas se den cuenta que al no tener comportamientos machistas genera más oportunidades, mayor convivencia, genera respeto y mayor tiempo libre”.

Aprovechamos la oportunidad para hablar con la Secretaria de otros temas importantes de carácter cultural.  

Bogotá estrena Cinemateca

En junio será presentada la nueva Cinemateca que ahora dispone de tres niveles y un sótano de parqueaderos, con un equipamiento de cuatro salas de cine, una principal con capacidad para 250 personas y las otras con capacidad de 75 y 100 asistentes, servirá para el encuentro de distintas muestras artísticas como teatro, danza y música, tuvo una inversión de más de 50.000 mil millones de pesos.

La secretaria nos adelantó que para el evento de inauguración de la Cinemateca estará la Filarmónica.

Cultura Ciudadana

En el plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa hay cincuenta metas de productos asociados al cambio cultural  en reciclaje,  paternidad y maternidad temprana, cuidado de lo público, en movilidad y otros temas con campañas específicas al respecto.

La secretaria afirmó que Bogotá será la primer ciudad de Colombia  en tener una política pública en cultura ciudadana, una carta de navegación de la capital.

Presupuesto en Cultura

Por último la funcionaria resaltó el aumento del 120% del presupuesto en cultura de la actual administración, inversión destinada especialmente en infraestructura, con los  centros felicidad, la cinemateca, el teatro el Ensueño, los equipamientos culturales de TransMicable, centros artísticos y culturales, distrito grafiti, nuevas bibliotecas,  entre otras.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!