El poder es de la ciudadanía: Claudia López al posesionarse como alcaldesa

Fue un conjunto de acciones que marcaron una novedosa manera de asumir el cargo de alcaldesa de la capital el que desarrolló Claudia López. Bicicleta, música, picnic abierto para centenares de bogotanos que la acompañaron en el acto de posesión y un discurso denso, pero en opinión de muchos reconciliador y esperanzador del camino que podrá trasegar la ciudad en los próximos cuatro años.

Su primera afirmación fue subrayar el avance de la participación de la mujer en el manejo del país y avanzó que “éste será el primero pero no el único gobierno liderado por una mujer en Bogotá”.

El poder en manos de la ciudadanía

Claudia López abrió su discurso de posesión con una afirmación que pretende mostrar un gobierno abierto y de compromiso especialmente con los jóvenes a quienes citó en numerosas oportunidades.

“Hoy llega al gobierno de Bogotá es la ciudadanía, Cada cale, cada barrio canta y se moviliza, No vamos a permitir que nos roben la esperanza y más vidas de esta nueva generación que sale a la calle”, afirmó la alcaldesa, dejando claro que respalda las movilizaciones que en noviembre y diciembre se desarrollaron en la ciudad, en un claro reclamo de un viraje en el manejo de la nación hecho al gobierno de Iván Duque.

En otra alusión a la importancia de juventud en la actual coyuntura llamó la atención sobre la necesidad de canalizar y aprovechar, para el beneficio colectivo, “toda esa fuerza arrolladora de los jóvenes que hoy se están expresando. La vitalidad, la alegría, la creatividad, el ingenio y la imaginación de una generación puesta al servicio de la convivencia”, afirmó.

Recalcó su compromiso con la ciudadanía capitalina y reconoció que “soy plenamente conciente de que gané en una ciudad, y hoy, apenas unos meses después, me posesiono en otra, y que cada día tendré el desafío de saber e interpretar a mi ciudad para gobernarla bien”.

Retos para los próximos cuatro años

Claudia López, primera mujer diversa que asume la alcaldía, destacó en su discurso de posesión que “tenemos que ocuparnos de un desarrollo humano seguro y verdaderamente incluyente para los desafíos del siglo XXI”.

Y es así como identificó la seguridad como una de sus prioridades. “Vamos a construir una ciudad que sea segura para todos, en donde haya prevención y sanción eficaz a las violencias basadas en género y la violencia intrafamiliar. Espacios públicos seguros y libres de riñas, alcoholismo y drogadicción”, precisó López.

Identificó la cultura ciudadana como el eje transversal de la seguridad y la convivencia en pos de lograr una ciudad sin miedo. “Doscientos años de democracia nos dieron derechos y libertades individuales que ahora tenemos que transformar en desafíos y logros colectivos, afirmó López.

Pero subrayó la alcaldesa de Bogotá que “para poder vivir sin miedo y reconciliados tenemos también que poder acceder a las oportunidades y capacidades esenciales de cuidado, salud y educación que fundamentan una verdadera inclusión en la vida”.

Al abordar el tema de la niñez se comprometió para que todos los niños reciban efectivamente la ruta de atención familiar, social e institucional que les haga realidad esos 8 derechos en sus primeros cinco años de vida.

Hizo público su anuncio y que había planteado en su campaña sobre la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior que tendrá como misión garantizar más de 20 mil cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo en Bogotá y la región.

También se reafirmó en su postura de no querer más jóvenes endeudados con el ICETEX como tampoco jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo, Vamos a ofrecer reentramiento educativo y laboral a los mayores de 45 años”, aseguró López.

En lo referente a política social, la alcaldesa de Bogotá precisó que estará orientada a superar la pobreza evidente y oculta y se comprometió a combatir la feminización de esa pobreza y a eliminar las barreras que limitan la autonomía y bienestar.

Bogotá y la Región

Claudia López y el gobernador entrante de Cundinamarca, Nicolás García, han logrado en las primeras de cambio establecer una relación cercana que los identifica en la necesidad de fortalecer criterios que apunten a una mayor integración de la región central cundinamarquesa con la capital colombiana.

Y en ese sentido la alcaldesa de Bogotá en su discurso de posesión y estableciendo distancia con la actitud que su predecesor en la alcaldía manifestó que “con humildad y generosidad debemos crear e integrarnos institucionalmente en la región metropolitana de la Sabana de Bogotá”.

Añadió López que solo así se podrá contar con herramientas de ordenamiento ambiental, territorial, de transporte, servicios públicos y seguridad que necesitan nuestros ciudadanos tanto en Soacha como en bosa, en Chía como en Suba, en la Calera como en Usaquén, para mencionar solo algunos ejemplos”.

Añadió que es urgente construir con nuestros vecinos y conciudadanos la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá que se necesita.

Precisó López que “la asociatividad de Bogotá con los municipios vecinos no d más espera: La preservación del mayor sistema de páramos del mundo, la garantía de abastecimiento de agua, la seguridad alimentaria, la eficiencia del sistema de movilidad y la seguridad del territorio sin prioritarios para el bienestar de los más de nueve millones de habitantes en la región metropolitana y casi 11 en la región central”.

En medioambiente de manera general reconoció la necesidad de reverdecer a la ciudad, reconciliarnos con los animales y con las plantas porque, dijo, está en juego la supervivencia y la posibilidad de futuro.

Al abordar el tema del transporte no dudó en afirmar la urgencia de mejorar los sistemas Transmilenio y SITP y la necesidad de transitar sin demora a energías limpias al tiempo que manifestó que ella no apuesta por que Ecopetrol mejor el diesel para la ciudad sino no usar más el diesel que resulta nocivo en grado sino para la salud de los capitalinos.

“En Bogotá el arma letal no es el arma blanca sino el aire que respiramos” dijo López.

Transmilenio por la Séptima

A pesar de lo dicho por Enrique Peñalosa sobre las consecuencias judiciales que enfrentarían quienes desde el gobierno se atrevan a echar atrás el proyecto de Transmilenio por la Séptima, Claudia López reiteró su posición  de “en vez de hacer Transmilenio por la carrera séptima, nuestra alternativa será hacer de la séptima un moderno corredor ecológico, Debemos ser conscientes que en el corto plazo no tendremos metro sino mas trancón por la obra de construcción del metro por lo tanto0, tenemos que mejorar y dignificar el transporte en Transmilenio, el SITP, las ciclorrutas y los medios alterativos de transporte.

Agenda de Movilidad urbana

La alcaldesa de Bogotá llamó la atención sobre la doble cara que tiene la ciudad en materia de movilidad. Destacó que por un lado somos una de las ciudades más trancadas y atrasadas en materia de metro, pero por otro lado somos un ejemplo de movilidad alternativa, peatonal y en bici.

Recalcó López que hoy Bogotá moviliza entre el 6% y el 11% de sus viajes diarios en bicicleta, y sumados con los viajes a pie, se llega hasta cerca del 30% de viajes peatonales y en bici. Destacó en suma la alcaldesa que hoy Bogotá es ya un ejemplo global de movilidad alternativa.

Es entonces el momento de pasar a otro nivel dijo la alcaldesa y es independizar el anden de la ciclorruta y dejarlo sólo para peatones, y el bicicarril segregado en vía solo para bicis o patinetas. Seguir ampliando la red de ciclorrutas.

En lo referente al tema de pobreza la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que apostará por aumentar la inclusión productiva para que la gente pueda mejorar sus ingresos con oportunidades de empleo y de emprendimiento, tener movilidad social y autonomía económica.

Asegurando su compromiso de un trabajo denodado por la ciudad en sus 4 años de gobierno, la alcaldesa Claudia López prometió finalmente honrar la confianza que le dieron los habitantes de la ciudad y emprender una labor por una ciudad y región más cuidador, incluyente y sostenible.

Escuche las declaración de la alcaldesa en su acto de posesión.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín