El problema principal es la gente escéptica frente al virus: Coordinador UCI del INC

De acuerdo al Doctor Abel Espinoza, Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Cancerología, toda pandemia por su caracteristica es una enfermedad que se extiende por todo el mundo, sin embargo a pesar de su alto contagio, el Covid-19 no tiene una alto porcentaje de mortalidad, esto quiere decir que no todo el que se infecta, muere.

Fue enfático en advertir que lo principal de esta pandemia es atender todas las medidas preventivas para ir un paso adelante, aprendiendo de otros países, para no cometer los errores que se han presentado en China, Italia o España.

«Lo importante de este tiempo de cuarentena es cumplir con las medidas preventivas, el problema principal es que mucha gente es esceptica frente al virus y a lo que estamos viviendo, eso dificulta el cumplimiento de las medidas» aseguró el Doctor Espinoza.

Señaló que el país se ha venido preparando gracias a las experiencias de los primeros países en donde se desarrolló el contagio y ha adoptado medidas que pueden dar buenos resultados en el presente, desacelerando la curva de crecimiento del contagio.

Frente a la fase de mitigación en la que se encuentra el país, explicó que en esta fase debemos ser concientes que este nuevo coronavirus ya habita entre nosotros, como ha pasado con otros virus.

El Instituto Nacional de Cancerología al igual que todas las entidades de salud cuentan con un plan de trabajo en contención y prevención para enfrentar el contagio, y garantizar la seguridad de cada uno de los pacientes, sus acompañantes y el personal de salud.

«Por la complejidad de nuestros pacientes nos hemos preparados, hemos reforzado nuestros procesos y equipos para atender cualquier posible caso de Covid -19, basados en la información de especialistas buscamos mitigar los errores que se han presentado en otras partes, señaló el doctor.

«Con base en protocolos y literatura usada en otros países, venimos adelantando capacitaciones para todos los grupos de trabajo que hacen parte del Instituto. No solamente debemos cuidar a los pacientes sino que debemos cuidarnos a nosotros mismos» enfatizó el especialista.

Frente a las recomendaciones generales que debemos cumplir para contrarrestar el contagio señaló, «quédense en casa, no salga en manada, cumplan con el aseo en el hogar como un buen aseo personal, eviten el contacto , cumplan normas de bioseguridad cuando les toque salir, y no usen indiscriminadamente elementos de protección como guantes y tapabocas, porque al no saberlo manejar aumenta el riesgo del contagió».

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín