El simulacro no son vacaciones: Claudia López

La alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, presentaron el borrador con las medidas del simulacro de aislamiento que prohíbe la libre circulación de personas y vehículos desde el viernes 20 de marzo a las 00:00, hasta las 00:00 del martes 24, en la capital y en todo el departamento.

Los mandatarios fueron enfáticos en sus mensajes para que la ciudadanía adopte las medidas con seriedad y compromiso, “este simulacro no es un periodo de vacaciones o para salir de paseo, es una medida indispensable para nuestro cuidado, tenemos que prever cómo sería una posible cuarentena cuando nos toque hacerla, tenemos que estar preparados” afirmó la alcaldesa Claudia López.

Según el borrador cuatro actividades estarán exentas del simulacro, la primera relacionada con el abastecimiento, adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, «los supermercados, tiendas y los almacenes de cadena no se cerrarán, podrán circular personas y vehículos relacionados con abastecimiento, sin embargo, vamos a mantener las restricciones ambientales a los vehículos de carga de más de 20 años» aseguró la alcaldesa.

Para la compra de alimentos básicos en establecimientos comerciales sólo podrá salir una persona por núcleo familiar; medida que también aplica para sacar a las mascotas de casa por un lapso que no supere los 20 minutos.

La segunda actividad exenta es la prestación de servicios administrativos, operativos, públicos y privados de salud, todo el personal que hace parte del sistema de salud como administrativos, doctores, enfermeros, aseo y vigilancia no tendrán restricción.

La tercera actividad es para esas personas o vehículos destinados al cuidado institucional o domiciliario de personas mayores, menores dependientes, personas con discapacidad, enfermos o personas vulnerables.

Y la cuarta actividad exenta es la relacionada con el orden público, la seguridad general, atención sanitaria, emergencias médicas, atención prehospitalaria, emergencias veterinarias, fuerza Pública, Bomberos, atención de desastres, Defensoría y Fiscalía.

En materia de movilidad se prohíbe el tránsito de carros, motos y camiones, excepto los vehículos que están autorizados para transitar; el servicio de taxis solo puede operar a través de llamadas o aplicaciones, queda prohibido recoger pasajeros en la calle.

“En todo caso en Bogotá siguen rigiendo las medidas de la alerta amarilla por la emergencia ambiental” explicó Claudia López.

Personal de vigilancia, funcionarios del aeropuerto, operadores de Transmilenio o Sitp y periodistas que estén debidamente acreditados podrán movilizarse.

“Las sanciones por incumplimiento o desacato al simulacro están establecidas por el código de Policía, no habrá sanciones pedagógicas, quienes incumplan según el caso puede tener multas económicas y hasta cárcel”, afirmó la alcaldesa.

El borrador del simulacro quedó publicado en las cuentas institucionales de la alcaldía y de la gobernación, para que los habitantes lo revisen y envíen sugerencias, observaciones o propuestas a las medidas planteadas al correo observacionesdecreto@alcaldiabogota.gov.co.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa y el gobernador de Cundinamarca.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín