El único delito que no se redujo fue la violencia intrafamiliar: Claudia López

La alcaldesa presentó el balance de seguridad y convivencia del primer trimestre de su administración en donde demostró indicadores que sustentan la reducción de los delitos de más alto impacto como homicidios, hurto, robo a celulares y delitos sexuales.

Sin embargo mostró gran preocupación por los casos de violencia intrafamiliar que se mantienen en el mismo periodo, pero que han aumentado en los días de cuarentena.

Según la mandataria de la capital, «estos resultados se deben al trabajo articulado entre el Distrito, las autoridades y la participación de los ciudadanos».

El homicidio en el primer trimestre logró disminuir un 2% y quebró la tendencia de aumento que venía desde el año 2019, se pasó de 242 casos a 236 en el 2020.

En cuanto a los delitos de hurto una de las reducciones más notables fue el hurto a personas, que registró una baja del 15%, mientras que el hurto a residencias una disminución del 27% y el hurto de motocicletas tuvo una reducción del 23%.

Durante estos primeros 100 días se lograron desmantelar 27 estructuras delincuenciales en 14 localidades, capturando 9.580 personas, de las cuales 8.311 fueron detenidas en flagrancia y 1.269 con orden de captura.

En cuanto el robo a celulares se presentó una reducción del 12%, pasando de 15.734 en el 2019 a 13.890 en lo que va del año, las lesiones personales tambien descendieron un 26%.

El sistema de transporte público tanto TransMilenio como en el SITP también presentó bueno indicadores de seguridad y disminución de delitos especialmente el de hurtos que bajo un 32%.

Frente a los casos de violencia intrafamiloar, el unico delito que no logró disminuir en los primeros 100 días del año, la alcaldesa aseguró que todas las Comisarías de Familia operarán en turnos presenciales durante el tiempo de la cuarentena, precisamente para atender los casos y proteger a mujeres y niños de este fenomeno.

«La justicia no puede parar, las Comisarias de Familia es el primer eslabón de protección es un bien público, por eso no podemos hacer teletrabajo para proteger a quien más lo necesita y mucho menos parar», sentenció López.

De igual forma la burgomaestre resaltó el buen uso que los usuarios han dado a la Línea de emergencias 123 en los últimos días de la cuarentena, 276 personas han sido sancionadas con comoarendos de $923.000 por llamar de forma reiterada a la linea sin tener una emergencia.

«No estamos para chistes, esa línea es para salvar vidas y por la tanto necesitamos que hagan un uso racional de ese recurso» aseguró Claudia López.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín