El viacrucis del proyecto del POT en el Concejo

La revisión y discusión del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá sigue en vilo, pues cuando ya se veía la luz para iniciar con la votación del articulado en la Comisión del Plan, un nuevo impedimento surgió tras el enfrentamiento entre el concejal Martín Rivera y el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.

A pesar que desde el 10 de septiembre se radicó en el Concejo el proyecto POT “Bogotá reverdece 2022-2035” por parte de la administración, tras 75 días no se ha votado ni aprobado ninguno de los 608 artículos que lo conforman y es que las múltiples trabas y dilaciones por las recusaciones, choques entre los miembros del partido de gobierno e impedimentos hizo que hoy ya surgieran voces de concejales con la idea de hundir la iniciativa, pidiendo a la administración que la vuelva a presentar en el próximo periodo del Cabildo distrital.

Los tropiezos de la discusión

El pasado 11 de noviembre se dio el primer traspié a la discusión, con la recusación que interpuso el concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático, contra su homólogo del partido Verde Diego Laserna, debido a que este aparece como socio de una empresa inmobiliaria que tiene predios en la ciudad, esta acción fue resuelta en dos días, desestimando el impedimento.

Después, cuando se intentó iniciar la votación nuevamente apareció una recusación firmada por el ciudadano Germán David Cañón y en hojas con el logo de Colombia Humana, que señalaba que los cabildantes se debían declarar impedidos para decidir con respecto a las nuevas unidades de planeación local, ya que todos tendrían una representación política en las actuales localidades, una recusación que se logró negar en cuatro días más.

Hoy, cuando se esperaba el inicio del debate y votación, el presidente de la Comisión del Plan Celio Nieves levantó la sesión tras la intervención del concejal Martín Rivera quien presentó un impedimento que no lo dejaría participar en el debate luego de conocerse una denuncia penal en su contra presentada por el Secretario de Gobierno, Luís Ernesto Gómez.

La denuncia parte de afirmaciones del concejal Rivera de haber recibido ofrecimientos de puestos al comienzo de la actual administración. Gómez indica que Rivera afirmó que esos ofrecimientos se habrían hecho para lograr su apoyo al proyecto del POT, Rivera precisa que esa no fue su afirmación y que en todo caso la actuación de Gómez con la denuncia implica estar impedido para participar en la discusión el POT.

Rivera ante afirmaciones en el sentido que él y sus tres colegas disidentes de la bancada de Alianza Verde están buscando cómo dilatar el debate del POT señaló: «Es falso que a quienes se nos aplicó la ley de bancadas queremos sabotear este debate. Es curioso que el Secretario de Gobierno se demorara ocho días en anunciar la denuncia, parece que el saboteo viene de ese lado. Si hay una verdadera intención de sacar el POT por esta corporación porqué lo siguen dilatando. Esta denuncia me hace radicar un impedimento. Me pregunto ¿porqué si se radicó en la Fiscalía esta denuncia el 16 de noviembre, se espera hasta el 22, una noche antes de que inicie este debate para notificarme?»

El impedimento presentado por Rivera obligó a la presidenta de la corporación, María Fernanda Rojas a citar a plenaria para mañana con el fin de estudiarlo y una vez decidido el tema regresar el tema del POT a la Comisión del Plan con solo 15 días de plazo para poder votarlo y aprobarlo si es que es esa la decisión final del Concejo.

Moción de censura

Ante la nueva dilación que se presentó hoy para poder debatir y votar el proyecto del POT en la Comisión del Plan, la Concejal de Colombia Humana Susana Muhamad, enfiló baterías contra el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y pidió que se adelante una moción de censura en su contra al considerar que esta deteniendo este POT y que con su actuar ha hecho inviables las relaciones políticas del Concejo dijo la Secretaria de Gobierno.

A su turno El concejal Carlos Galán en su cuenta de Twitter también criticó la creación de Gómez y sostuvo que en su afán por maltratar al Concejo e intimidar al concejal Martin Rivera, frenó la discusión del POT. «Yo le creo a Martín Rivera y lo apoyo en su propuesta de dar un debate a fondo sobre el clientelismo en la alcaldía de Claudia López», afirmó.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 2 =

Suscríbete a nuestro boletín