En 2024 habrá tren para transportar a habitantes de municipios del occidente de Cundinamarca hacia Bogotá

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los sistemas férreos del país en abandono total y esfuerzos por recuperarlos en parte deben destacarse.

El proyecto del Regiotram de Occidente es la muestra de cómo puede rehabilitarse un corredor férreo existente y convertir un recorrido de entre dos y tres horas en solamente 48 minutos.

Según el cronograma será en el 2024 cuando los habitantes de los municipios de Sabana Occidente podrán beneficiarse de este primer sistema regional de transporte férreo del centro del país.

Este jueves se conocieron los pliegos de condiciones del proceso de licitación para la construción y operación del Regiotram de Occidente y el 15 de noviembre se espera quedará contratado.

Tendrá 17 estaciones distribuidas en los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera en un tramo de casi 40 kilómetros. Busca ser solución para la congestión diaria que significa el desplazamiento masivo de habitantes de esos cuatro municipios por una única vía: La calle 13.

El tren se desplazará a una velocidad promedio de 80 kilómetros horarios en zona intermunicipal y 28 km hora cuando pase por sectores urbanos.

En dinero de hoy un usuario del Regiotram pagará aproximadamente 5.500 por pasaje si parte de Faca, 4.600 si sale de Madfrid, 4 mil desde Mosquera y 3.400 para usuarios desde Funza.

Este proyecto de transporte alternativo, tiene una inversión de $2.5 billones y cuenta con el respaldo y cofinanciación por parte de la Nación y el Departamento de Cundinamarca.

Tren del Norte

Hoy también se dio inicio al proceso que deberá terminar con la contratación del Tren del Norte.

Deberá adelantarse durante los próximos 15 meses con una inversión de  $16.765 millones para impulsar un tren estilo multipropósito (pasajeros y carga).

Los estudios serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca, que aportará $6.584 millones y el resto de recursos por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido.

Findeter llevará a cabo la asistencia técnica y se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios, y a la empresa interventora.

Estos estudios determinarán costos, presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo, que junto al Regiotram de Occidente, se constituyen en las bases para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes de Cundinamarca y de Bogotá.

El tren del Norte se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!