En agosto Bogotá se reactivaría plenamente

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López confió en que la ciudad se pueda reactivar plenamente el próximo 6 de agosto, en el marco de los 483 años de su fundación.

Sin embargo, se deberá seguir usando el tapabocas y mantener los protocolos de bioseguridad pero con menos restricciones, garantizando el empleo, cuidado y salvar las vidas de los ciudadanos.

Disculpas a los venezolanos

La mandataria presentó excusas tras sus declaraciones en contra de los migrantes venezolanos que se encuentran en nuestro país.

Afirmó que con lo dicho no quiso estigmatizar, pero sí presentar una realidad que no se puede ocultar, explicando que se está enfrentando un desafío de empleo, pobreza e inseguridad.

Agregó que se debe enfrentar el problema de inseguridad sin causar más zozobra.

“No es cierto que se le dé más prioridad a un venezolano que a un colombiano. Al que se le da una cita médica, se le da tratamiento por igual. Al contrario, el que es migrante, que tal vez no tiene documentos, que tal vez no tiene registro la tiene mucho más difícil”, sostuvo la alcaldesa.

En el 2022 si subirían tarifas de Transmilenio

Por otro lado, señaló que la tarifa de Transmilenio se congeló este año para no afectar el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, la tarifa podría aumentar en 2022 para cerrar el déficit del sistema de transporte masivo.

Estos anuncios se conocieron, en el marco de la Rendición de Cuentas del primer año al frente de la Alcaldía de Bogotá, realizada este jueves en el Parque El Tunal.

Así le fue a la administración Claudia López

El Distrito destacó los avances de los diferentes sectores durante el 2020, año en que paradójicamente se enfrentó la pandemia por cuenta del Covid-19.

Salud y Cuidado

En tiempo récord la ciudad aumentó sus Unidades de Cuidados Intensivos, pasando de 967 a 2.466. Así mismo se aumentaron los equipos de atención médica domiciliaria con 155 equipos, permitiendo la descongestión de clínicas y hospitales.

Bogotá optimizó su sistema de diagnóstico con el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública y con el apoyo de las Entidades Promotoras de Salud y universidades, se pasó de 100 pruebas PCR diarias a 6.000. A la fecha, se han practicado 3 millones de pruebas.

Durante la pandemia 831.038 familias han recibido la Renta Básica,en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, mientras que 739 mil mercados fueron entregados a las familias más vulnerables.

Se destaca la creación del Sistema Distrital de Cuidado y las primeras tres manzanas destinadas para este fin, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal, junto con dos unidades móviles para las localidades de Sumapaz y Suba.

Educación

El Distrito implementó el programa “Matricula Cero” que benefició a 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital. Además, la iniciativa “Reto a la U” vinculó a 14.165 jóvenes que se están capacitando en cursos, módulos, programas de extensión y formación en 20 Instituciones de Educación Superior de la ciudad.

Cuatro colegios distritales fueron entregados en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y La Candelaria que beneficiará a cerca de 6.000 estudiantes. La meta de la Alcaldía es entregar 35 colegios nuevos y restituidos durante este cuatrienio.

Durante la pandemia fueron adquiridas 105.606 tabletas que ayudarán la conexión de sus estudiantes con las clases en su modalidad virtual. Las primeras 12.000 tabletas ya están en el país, una vez concluya su proceso de nacionalización se entregarán a los estudiantes más vulnerables.

Seguridad

Se logró la reducción en la tasa de homicidios, llegando a 13,3 por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja en los últimos 59 años.

Sin embargo, el principal reto de la administración Claudia López es reducir el hurto a bicicletas, que presentó un aumento del 31.6% durante el 2020.

La Alcaldía ha implementado diferentes estrategias como: “En Bici nos Cuidamos”, Comando Transmilenio, Frentes de Seguridad Local, entre otros, con los cuales se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Reactivación Económica

Más de 100.000 empleos ha generado la reactivación de los sectores económicos y productivos de la ciudad. También se brindó apoyo 40.619 MiPymes con iniciativas de financiamiento, desarrollo empresarial, competitividad y comercio digital, con una inversión de 600.000 millones de pesos.

Por otro lado, se destinaron 276.000 millones de pesos para la reactivación local de negocios como las tiendas del barrio o las peluquerías, realizando las adecuaciones necesarias y cumpliendo con los estándares de bioseguridad.

La estrategia Bogotá A Cielo Abierto permitió la reactivación de 228.000 empleos y 8.600 establecimientos, con un promedio de 83% de incremento en las ventas.

A través de la plataforma Talento No Palanca, 6.746 personas fueron vinculadas como contratistas del Distrito durante el 2020.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín