“En el 2026 el río Bogotá ya estará descontaminado” Enrique Peñalosa

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) aprobó las vigencias futuras que servirán para financiar parte de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, indispensable en el proceso para descontaminar el río Bogotá.

Con este aporte se aseguran los recursos del proyecto que tiene una inversión de 4.5 billones de pesos, el Distrito aportará cerca de 3 billones de pesos, la CAR  1.5 billones  y la Gobernación de Cundinamarca 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas.

Esta planta será la tercera más grande de Latinoamérica y permitirá el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Soacha, las aguas contaminadas de los ríos Fucha y Tunjuelo, que actualmente desembocan en el Río Bogotá.

El director de la CAR, Néstor Franco, explicó “las vigencias futuras aprobadas por la Corporación, quedarán comprometidas desde el 2023 hasta el año 2049, para cofinanciar esta planta que requiere la ciudad”.

Sin ninguna duda el anunció permitió que la administración distrital celebrará la decisión y el apoyo tripartito para la ejecución del proyecto, por lo que el Alcalde Peñalosa aseguró que “según el cronograma que ellos manejan, para el 2026 el río Bogotá ya estaría descontaminado y sería posible navegar en canoa y hasta nadar”.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá será la encargada de liderar el proceso licitatorio que iniciará en los próximos días  con la etapa de precalificación de oferentes, según la Gerente del Acueducto, Lady Johanna Ospina,  espera que el proceso sea lleve como el de la Planta Elevadora de Canoas, un proceso abierto, participativo y transparente.

70 años tuvo que esperar la capital para que  el proceso de descontaminación del río Bogotá,  en su totalidad, contará con una financiación asegurada. Escuche las declaraciones de los funcionarios mencionados en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de Radio Red 970AM de RCN.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!