En medio de gran polémica, Claudia López expide POT por decreto

Tras no lograr la concertación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá por cuenta de los más de 130 impedimentos y recusaciones en contra de los concejales, el Distrito expidió el decreto 555, donde se adopta el nuevo POT de la ciudad para los próximos 15 años.

“Después de 10 años de espera y tres intentos, esta es la brújula de la ciudad. Es el compromiso colectivo que asumimos ciudadanos, dirigentes y gobernantes, de tener una visión común durante 15 años”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según la mandataria, se cumplieron todos los trámites establecidos por la ley en materia de diagnóstico, participación, concertación y formulación. Luego, se envió en primera instancia al Concejo de Bogotá, para que tomaran la decisión de aprobar o negar la hoja de ruta de la ciudad.

“Vencidos los 90 días de plazo, el Concejo no tomó esa decisión, por lo que la Alcaldía queda facultada para adoptar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, y lo estamos haciendo hoy”, añadió López.

En la formulación del POT, cerca del 96 por ciento de los aportes hechos por la ciudadanía fueron incorporados a la propuesta inicial, por lo que califican el proceso de concertación como exitoso y respetuoso del mandato constitucional y legal de fortalecimiento de la democracia participativa.

Además, establece la administración distrital, que se acogieron observaciones emitidas por las autoridades ambientales y por el Consejo Territorial de Planeación Distrital, las cuales quedaron incluidas en la propuesta de revisión general.

Compromisos del POT

El nuevo POT tendrá cinco ítems para lograr una construcción de ciudad durante los próximos 15 años.

  1. Pagar la deuda ambiental de Bogotá: con el nuevo POT se tendrán dos humedales más, por lo que no van a endurecer ni depredar los humedales. La capital va a tener tres nuevos parques de borde, cuatro nuevos parques ecológicos distritales de montaña, es decir crecerá su estructura ecológica en lugar de la urbana.
  2. El POT va a pagar la enorme deuda social en salud, educación, cuidado, empleo y vivienda digna para los bogotanos, principalmente para niños, niñas, jóvenes y mujeres cuidadoras
  3. El nuevo POT se encargará de construir durante los próximos 15 años, cinco líneas de Metro, siete de cables eléctricos, dos regiotram, 14 corredores verdes, la construcción de la ALO hasta la calle 80 y más de mil kilómetros de ciclorrutas, andenes y cicloalamedas.
  4. Con la nueva hoja de ruta, Bogotá pasará de tener 20 a 33 localidades (3 rurales, 30 urbanas), de manera que cualquier bogotano esté en promedio a 30 minutos y no a dos horas de acceso a empleo, educación, salud, cuidado, a una alcaldía local.
  5. Se buscará tener una ciudad más innovadora y que reconoce con orgullo sus patrimonios culturales, materiales e inmateriales, su memoria ancestral y sus actividades artesanales, con el objetivo de protegerlas para que puedan permanecer en la ciudad.

A pesar de no lograrse la concertación, la mandataria señaló que la participación de la ciudadanía continuará en su etapa de reglamentación. Además, habrá cambios en el texto original.

“Nos comprometimos con los recicladores a hacer unos cambios en el cabildo al que ustedes asistieron y vamos a cumplir. Nos comprometimos con los residentes de varios barrios a proteger las zonas residenciales de la ciudad de usos de alto impacto como servicios de entretenimiento para que no queden allí sino en zonas estructurantes, y les vamos a cumplir”, señaló la alcaldesa.

Criticas al POT

En el Concejo de Bogotá no cayó bien la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, aduciendo que nunca se escuchó la opinión de la ciudadanía y se pasó por encima a los concejales.

El Presidente del Concejo, Samir Abisambra señaló: “Pasó lo que no queríamos que pasará. El haber expedido el POT generará una oleada de decretos reglamentarios para modificarlo. Este Plan de Ordenamiento Territorial no es el mejor para Bogotá, como en su momento, también, lo reconoció la Administración Distrital”.

Carlos Carrillo del Polo Democrático indicó:
“Qué pensarían ustedes si Claudia López hace la peñalosada de decretar el POT el 31 de diciembre a media noche, cuando todo el mundo está pensando en otras cosas y aprovechando la vacancia judicial. ¡El cambio es imparable, queridos!”

Ana Teresa Bernal de Colombia Humana recordó la solicitud que hizo en ese entonces la candidata López al alcalde de ese entonces, Enrique Peñalosa para que no expidiera el POT por decreto. “personalmente nunca creí que fuera a contradecir sus propios principios democráticos. En 2019 solicitó a Peñalosa no decretar el POT por falta de legitimidad política y ciudadana. Usted lo va a hacer con este POT para Transmilenio y las constructoras”, añadió Bernal.

Para Omar Orostegui, Director de Futuros Urbanos señaló que el expedir el POT por decreto y hacerle ajustes superiores con más decretos, generará más incertidumbre jurídica porque no se sabe cuáles serían los artículos que van a cambiar y en qué tiempo lo harán.

Se espera que en las próximas semanas se radiquen demandas en contra del POT de Claudia López. Uno de los que demandará este decreto será el candidato al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay al advertir que la actuación de la alcaldesa fue completamente ilegal.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + quince =

Suscríbete a nuestro boletín